EXREINA MARíA FERNANDA ARISTIZáBAL REVELA QUE SUFRE DEL 'SíNDROME DEL IMPOSTOR'

Entretenimiento

Exreina María Fernanda Aristizábal revela que sufre del 'síndrome del impostor'

Exreina María Fernanda Aristizábal revela que sufre del 'síndrome del impostor': ¿de qué se trata?

redacción el tiempo

La exreina de belleza María Fernanda Aristizábal, Señorita Colombia en 2019 y participante en Miss Universo en 2022, reveló que padece un síndrome que cada vez es más común.

Famosos como Sofía Petro o Shakira han dicho que también lo padecen. Se trata del 'síndrome del impostor'.

"Es la dificultad que tienen algunas personas para reconocer sus propios méritos y una percepción o miedo de que los otros puedan descubrir o pensar que son un fraude. Se relaciona con el miedo de no estar a la altura de lo que los otros esperan”, le describe a BBC Mundo Dolors Liria, psicoterapeuta y vicedecana en el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

Aristizábal, modelo y que fue una de las presentadoras de 'El desafío', hoy de 26 años, contó en entrevista con el programa ‘Lo sé todo' que desde pequeña padece el síndrome, que si bien no se le ha diagnosticado, si ha afectado su salud mental y emocional.

"Este síndrome se ha manifestado como una creencia limitante, en la que el miedo se apodera de todo al punto de llegar a paralizar”, dijo.

El 'síndrome del impostor' lleva a “no reconocer lo que somos capaces de conseguir o no sentirnos dignas de haber conseguido lo que ya tenemos”, explica por su parte Isabel Aranda, doctora en Psicología y vocal del Colegio de la Psicología de Madrid, en un artículo de BBC Mundo. Y para compensarlo, quienes padecen este síndrome, "suelen sobresforzarse en el trabajo o llevan a cabo mecanismos compensatorios que acaban teniendo consecuencias nocivas para la salud, como ansiedad o depresión".

Al respecto, la exreina y presentadora dijo: "No voy a dejar que frene las cosas que hoy amo hacer".

REDACCIÓN EL TIEMPO

dfcsd

2024-04-16T15:12:09Z dg43tfdfdgfd