LAS PORTADAS DE LOS PRIMEROS SINGLES DE ‘OT 2023’ A REVISIóN POR UNA HISTORIADORA DEL ARTE: “LA DE MARTIN ES LA QUE MáS ME GUSTA”

Operación Triunfo se ha convertido una vez más en un fenómeno televisivo con esta última edición. Mucha gente enganchada y muchos fandoms pendientes de cada paso que dan los artistas. Ahora están todos en el proceso de iniciar sus carreras y la mayoría han lanzado ya su primer single.

Cada uno ha ido encontrando su camino y apostando por el sonido con el que se sienten más identificados. Han tenido que grabar canciones y elegir portadas para presentarlos. A falta de Paul, Naiara y Ruslana, el resto ya tiene canción en la calle.

Hemos hablado con Clara González Freyre de Andrade, más conocida como @claramore_, una joven historiadora del arte que acaba de lanzar Van Gogh en el salón, un libro con el que cualquiera descubrirá que esta materia, que a veces parece tan ardua, no está tan alejada de Taylor Swift o Bad Bunny.

Entre todo el contenido que crea en redes Clara está el análisis de referencias artísticas en los videoclips, aunque hoy queremos querido conocer su opinión sobre las portadas de estos primeros singles de un programa al que lleva enganchada mucho tiempo.

Hemos hablado de la inspiración artística en los artistas musicales, en los videoclips, pero luego están las portadas, dime alguna que te haya sorprendido.

La de Motomami, que tiene referencia a La Venus de Boticelli que es la primera que se me ocurre. Incluso hay artistas que han diseñado portadas como Keith Haring o Andy Warhol que tiene la del plátano. Me gusta mucho el primer disco de Alba Reche que también tiene referencias mitológicas. Es que ella me gusta mucho, y Natalia Lacunza.

Has mencionado a Alba a Natalia, vamos a hablar de tu obsesión por Operación Triunfo, ¿de dónde viene?

Cuando era pequeña, la única edición que recuerdo es la primera, que era muy pequeña. La tenía como en la sopa, la tenía muy integrada. Tengo vídeos muy pequeña abriendo una cinta que me había traído el ratoncito Pérez diciendo, ‘mira Gisela, qué guapa sale’. Viene de lejos. Pero a raíz de 2017 me enganché muchísimo. La de 2018 me enganché más aún porque era Albalier. Me gusta mucho. La única a la que no me enganché mucho fue a la de 2020 con la pandemia. Y a esta también he estado muy enganchada, aunque no la he vivido igual que las anteriores.

En esta edición, ¿tenías favorito?

Sí, para mí la ganadora era Bea y lo digo categóricamente. Tenía que haber ganado. Luego me gustaba también mucho Ruslana. Y también Salma que luego decreció, pero en la Gala 0, me gustó mucho cómo cantó.

A algunos de ellos les asociaste con algún artista de los que se estudian en los libros de texto, ¿cuál es el que más te costó?

Yo creo que Ruslana. Paul lo tenía clarísimo porque era muy urban y pega muy bien con Basquiat. Pero Ruslana me costó porque la veo muy cañera. Creo que va a ser de las que más despunte.

Salma. La mirá

Creo que en temas de miradas lo que más te puede llevar es a El ángel caído de Cabanel, y la mirada de furia, que los ojos es el detalle que te sale siempre cuando buscas el cuadro. El resto es muy de diseño gráfico y ahí no tengo mucha formación. Pero me parece muy guay y me gusta mucho.

Omar Samba. Tengo que parar

Tanto la de Omar como la de Suzete me parecen muy artísticas. Es fotografía artística y creo que transmiten guay el tipo de canción que son.

Suzete. Kombolewa

Esta me parece que tiene mucho dinamismo, me gusta mucho.

Denna. 404

Creo que cuadra mucho con el tipo de música que hace mucho. Todo el mundo dice que va a ir por el camino de Lola Índigo, ojalá y que le vaya tan bien como a ella. Veo ese tipo de diseño retro de los ordenadores que se suelen usar en Instagram, que salen las pestañas de los ordenadores.

Lucas Curotto. Corazones rotos

También la veo artística por el encuadre fotográfico, aunque puede que la vea más como rollo de fotografía de moda. Me mola cómo tiene el título tachado con el corazón.

Chiara. Mala costumbre

Esta me encanta. Creo que incluso habría quedado mejor con más zoom, solo la mirada. Creo que es de las más potentes que he visto hasta ahora.

Álex Márquez. El modo

Creo que todas son artísticas. Esta no la había visto porque no le he seguido mucho, pero es una foto con cierto aire artístico.

Álvaro Mayo. Las nenas

Esta es fotografía conceptual. Duane Michals hace mucho esto del recurso de la cara emborronada.

Bea. Sigo aquí

La amo, no soy neutra. La veo como muy de fotografía de moda, también. Parece una sesión de fotos totalmente, no tiene ni el título que es una cosa que se da mucho ahora. A mí me mola que tenga el título. Creo que la de Flowers, de Miley Cyrus, tampoco tenía título y es algo que se está volviendo tendencia, que no me gusta.

CrisB. Remedio

Hay muchas que son rollo sesión fotográfica y esta es muy así, con el cielo de fondo. A ver, es bonita la fotografía, me gusta el contraste que tiene de luces y sombras, creo que le da mucha potencia.

Violeta. Está x venir

Me encanta. Hay gente que la ha relacionado con un cuadro de Monet, yo no lo veo. Dicen que se parece a Impresión Sol Naciente, que es su cuadro favorito, pero yo no lo veo. Me gusta mucho, es un poco como la de Álvaro Mayo que es un poco más artística, más como de fotografía conceptual que a mí me gusta más porque reivindica bastante el valor artístico de la fotografía, aunque no voy a negar que la fotografía de moda tiene también ese valor artístico. Esta portada también me gusta mucho, aunque yo le pondría el título.

Martin Urrutia. Rompeolas

Me parece super conceptual, podría ser una performance totalmente. Me gusta muchísimo y el single también me gustó mucho. Esta es la que más me gusta.

Esto es solo el comienzo.

2024-03-29T05:09:30Z dg43tfdfdgfd