'EL CASO ASUNTA': ¿QUé PASó EN LA VIDA REAL CON ROSARIO PORTO Y ALFONSO BASTERRA? EL DRAMáTICO FINAL DE LOS PADRES DE ASUNTA

Ha causado exactamente el mismo efecto que todos esperábamos cuando se anunció el proyecto de Ramón Campos y Bambú Producciones. Una serie de Netflix dedicada al terrible caso de Asunta Basterra, la adolescente gallega de origen chino que fue asesinada a manos de sus padres adoptivos en 2013, con actores de la talla de Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez, María León o Raúl Arévalo estaba condenada al éxito. Y así ha sido.

'El caso Asunta' es número 1 de la plataforma desde el momento de su estreno. Y es que, a pesar de lo reciente del caso, los espectadores aún tienen curiosidad de adentrarse en los vericuetos del asesinato, en cómo fue la investigación y en intentar entender cómo los padres adoptivos de una niña de 12 años pudieron matarla.

La sinopsis oficial de la miniserie de Netflix de seis episodios de una hora 'El caso Asunta' dice así: "El 21 de septiembre de 2013, Rosario Porto y Alfonso Basterra denunciaron la desaparición de su hija Asunta. Al cabo de unas horas, su cadáver apareció en una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto encuentra pruebas que señalan a Rosario y Alfonso como los posibles autores del crimen. La noticia estremece a la ciudad y a toda España. ¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa imagen de familia perfecta?".

¿Qué pasó con Rosario Porto y Alfonso Basterra, padres de Asunta?

Los hechos sucedieron con una velocidad pasmosa. El 21 de septiembre de 2013, ambos progenitores denunciaron la desaparición de su hija adoptiva. Un día después, el cadáver de la adolescente fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña). El 24 de septiembre, su madre fue detenida y el 25, su padre, para ser investigados en calidad de principales sospechosos del crimen.

La sentencia del juicio llegaría casi dos años después, tras un largo proceso de declaraciones juntos, por separado, careos... La Audiencia Provincial, y en segunda instancia el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Supremo, condenó a 18 años de prisión a Rosario Porto y Alfonso Basterra por organizar y ejecutar al alimón el asesinato de la niña.

El final de Rosario Porto fue trágico. Había pasado por tres presiones para cumplir su condena (A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Brieva (Ávila)) y en todas ellas intentó quitarse la vida. Por ejemplo, en 2018 se enroscó con un cordón al cuello en la ducha, aunque llamó a una compañera, y la pudieron salvar. Por este tipo de comportamientos, se pensó que lo que quería era llamar la atención aunque se activó el protocolo antisuicidios.

Finalmente, en noviembre de 2020, estando en la cárcel de Brieva, se ahorcó en su celda con un cinturón de tela atado al marco de la ventana. Todo lo tenía perfectamente pensado porque sus cosas las dejó ordenadas y recogidas. Aunque llamaron a Emergencias para intentar reanimarla, no pudieron hacer nada.

Su marido, Alfonso Basterra, no pareció alterarse cuando le comunicaron esta noticia que, al parecer, esperaba. Basterra, que no ha mostrado arrepentimiento alguno, sigue en la prisión de Teixeiro (A Coruña), donde se ha manifestado como un hombre introvertido, sin amigos y al que le han pillado haciendo contrabando con otros presos.

Este comportamiento le ha llevado al módulo de aislamiento más de una vez, a serle negado cualquier permiso penitenciario e incluso el tercer grado, no solo por el riesgo de suicidio existente sino por la polémica social que se generaría al verle en la calle. Le quedan ocho años en una prisión en la que el 90% de tiempo lo pasa leyendo en la biblioteca.

2024-04-29T08:08:44Z dg43tfdfdgfd