PRINCIPAL SOSPECHOSO DEL CRIMEN DE LYNDA MICHELLE, A PUNTO DE QUEDAR EN LIBERTAD

Alias Pirry, señalado de ser el asesino de la menor, podría recobrar la libertad mañana por vencimiento de términos. No es la primera vez que el sospechoso intenta acogerse a esta figura jurídica. Su familia clama por mayor celeridad en el caso por parte de la Fiscalía.

Para mañana hay programada una audiencia de vencimiento de términos, que definirá la suerte de alias Pirry. Este sujeto, que se encuentra detenido desde 2021, es el principal sospechoso de asesinar y torturar a Lynda Michelle Amaya, una menor que desapareció de su casa el 30 de noviembre de 2020, y luego apareció muerta como NN en Medicina Legal.

Más información sobre Bogotá: Comerciante denuncia intento de secuestro y robo de $15 millones en Kennedy.

El abogado de la madre de Lynda Michelle, denuncia que la libertad de este individuo podría ser inminente, como resultado de las negligencias de la Fiscalía en el desarrollo del caso. De hecho, no es la primera vez que Édinson Cervera Guarnizo, “Pirry”, intenta validar el vencimiento de términos para quedar en libertad.

El 18 de mayo de 2022, una juez le negó la libertad alegando que el vencimiento de términos no podía ser aplicado a Cervera Guarnizo, dado que está siendo juzgado en calidad de banda delincuencial y no de persona. Lo anterior, en vista de que “Pirry” es acusado de liderar una peligrosa banda dedicada al tráfico de estupefacientes conocida como Tasmania.

En su rol como líder de esta estructura criminal, “Pirry” habría ordenado la muerte y tortura de la menor, tras acusarla de ser una infiltrada de la Policía en el barrio San Fernando, en donde están ubicados algunos de los principales expendios de sustancias ilícitas en la capital.

De hecho, junto a Cervera Guarnizo, fueron capturadas otras cinco personas que aceptaron los cargos y, en medio del proceso judicial, señalaron a “Pirry” de ser el autor intelectual del crimen. No obstante, el hoy detenido nunca aceptó los cargos y encaró el proceso para demostrar su inocencia desde la cárcel. Durante los dos años que lleva detenido, “Pirry” ya intentó, en una oportunidad, que su abogado hiciera efectivo el vencimiento de términos.

Dicha estrategia jurídica, denuncia la defensa de la madre de Lynda Michelle, es resultado de la negligencia de la Fiscalía y del tardío agendamiento del juicio oral en contra del sospechoso. Durante el primer intento de quedar libre, la defensa de “Pirry” se aprovechó de la demora en la entrega de un material probatorio por parte de la Fiscalía.

Se trataba de un video en el que estaba registrado el actuar criminal del detenido. Este registro debía ser entregado a la defensa del procesado para ser evaluado de cara a las próximas audiencias, lo cual nunca ocurrió. Por consiguiente, la defensa de “Pirry” solicitó aplazar la audiencia con el fin de, presuntamente, forzar el vencimiento de términos.

Mañana, dos años después de aquel intento fallido, la defensa de “Pirry” acudirá, una vez más, ante un juez, para solicitar el vencimiento de términos y su posterior libertad. Por el momento, habrá que esperar qué tipo de acciones toma la fiscal Luz Adriana Camargo, que tomó el caso hace un mes.

El crimen de Lynda Michelle

La historia se remonta al 30 de noviembre de 2020, cuando Michelle salió de su vivienda rumbo al centro, para intentar recuperar el celular que le habían robado días atrás. Ella, llena de inocencia e indignación, llegó al barrio San Bernardo, porque le dijeron que allá podría estar el dispositivo. Ese día su familia le perdió el rastro.

Tras la desaparición, su mamá, en Suba, empezó a sacudir las redes sociales y medios para dar con el paradero de la niña de 15 años sin saber que una banda delictiva, conocida como Tasmania, ya había acabado con su vida, “creyendo que era una informante” que trataba de filtrar la delincuencia.

A pesar de que la joven estaba sin vida y su cuerpo lo habían ocultado bajo los escombros de una parte del barrio, que estaba en demolición, Nathalie no desistió. Llevada por una corazonada, se hizo pasar por habitante de calle para buscarla. “Cambié mi aspecto físico, me envolví en una cobija de una mascota para que tuviera mal olor, trituré carbón para manchar mi cara, entrar a ese lugar y que sintieran que era parte de ese mundo”. Esa fue la rutina, cada noche, por 15 días.

Así descubrió que existía la organización integrada por José Francisco Daza Alarcón, alias Chepe; Wílmar Andrés Daza Alarcón, alias Andrés; Juan Carlos Mendivelso Ibáñez, alias Juan Carlos; Édinson Cervera Guarnizo, alias Pirry; Jakeline Cala Nieves, alias Jakeline, y Lady Johana Guzmán, quien era compañera sentimental del cabecilla de Tazmania.

A mediados de diciembre se reportó el hallazgo de un cadáver, en el corazón del barrio. En Medicina Legal informaron que era el cuerpo de una mujer, entre 20 y 25 años, por lo que inicialmente descartaron que fuera la menor desaparecida.

El 8 de enero de 2021, Medicina Legal rectificó el error y confirmó que el cuerpo era el de Michelle, a quien ya habían sepultado como NN, por el alto estado de descomposición. Casi a la par de la inhumación, la Fiscalía y la Policía lograron la captura de todos los integrantes de los Tazmania, y a cinco de ellos les imputaron homicidio agravado, tortura agravada, concierto para delinquir, hurto calificado y tráfico de estupefacientes. A Lady Johanna Guzmán la judicializaron solo por tráfico de drogas.

En la audiencia, cinco de los implicados aceptaron cargos. El único que se declaró inocente fue Édinson Cervera Guarnizo, alias Pirry, el mismo que la próxima semana podría quedar libre. Según el abogado Giovanni Cortés, quien ha estado acompañando a Nathalie en el proceso judicial, el juicio está enfrentando demoras, que él ha calificado como aparentes negligencias. No se ha avanzado en el juicio, debido a que la Fiscalía no descubrió una prueba contra alias Pirry.

Lea también en la sección: Empresa Metro se pronunció sobre los retrasos en las obras de la calle 72.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

2024-04-16T14:47:47Z dg43tfdfdgfd