SUBSIDIO MI CASA YA: MINVIVIENDA EXPLICA CUáLES SON LOS CAMBIOS EN LA PRIORIZACIóN

El pasado 10 de mayo se conoció que el programa Mi Casa Ya, que brinda entre 20 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para beneficiar a miles de colombianos, tendrá modificaciones para acceder.

Así lo anunció la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien aseguró que la decisión se adoptó después de escuchar a los constructores: “Nos han dicho que el esquema de puntajes genera confusión y que no necesariamente incentiva la producción de VIP (Vivienda de Interés Prioritario) en las grandes ciudades”.

Por este motivo, la cartera de Vivienda anunció que trabaja para eliminar el esquema de puntajes de priorización que había entrado en vigencia en 2023, mediante la resolución 1227.

En diálogo con La W, Velasco recordó que Mi Casa Ya opera desde 2015 y ha beneficiado a más de 250.000 familias, quienes han recibido subsidio para la compra de vivienda nueva.

“Cuando comenzó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, tuvimos como propósito llegar a familias más pobres, así como a empresas y ciudades pequeñas (…) esos propósitos se han venido cumpliendo en los últimos 22 meses, en 2023 asignamos 75.000 subsidios y en lo que va de 2024 más de 15.000 han sido asignados”, explicó Velasco.

Por eso, explicó que la encuesta Sisbén sigue siendo un requisito para acceder a Mi Casa Ya, ya que ha sido un mecanismo que ha permitido llegar a las familias más pobres.

De esta forma, la ministra indicó que el cambio aplicado es que no se implementará un sistema de puntajes que estaba formulado.

“Bajando las tasas de interés, la cuota hipotecaria –lo que pagan las familias mes a mes– está disminuyendo y eso quiere decir que es un buen momento para comprar vivienda”, indicó Velasco.

Sobre cuál sería la calificación Sisbén para acceder a la nueva modalidad de Mi Casa Ya, Velasco aseguró: “Las familias deben tener la encuesta Sisbén al momento de solicitar su subsidio: es entre A1 y B20. La implementación de la encuesta Sisbén, por sí sola, ha tenido este gran resultado”.

Cambios a Mi Casa Ya

El programa Mi Casa Ya buscaba otorgar hasta 100 puntos a los aspirantes, teniendo en cuenta algunas condiciones para hacer la priorización a la hora de asignar el subsidio.

El requisito de puntaje permitía a los interesados postularse para la compra de Vivienda de Interés Social Prioritario (VIP), siempre y cuando cumplieran con tener una clasificación en Sisbén IV, entre A1 y D20.

Ha sido publicada para consulta ciudadana la derogatoria del sistema de puntajes que, creemos que ya no es necesario, porque utilizar la encuesta Sisbén y las preasignaciones nos han permitido lograr los objetivos de política que teníamos”, señaló la jefe de la cartera de Vivienda.

Se espera que este esquema pueda ser formalizado en las próximas semanas, una vez cierre la fecha definida para recibir comentarios en el borrador de resolución publicado por el Ministerio de Vivienda.

2024-05-13T19:42:50Z dg43tfdfdgfd