¿QUIéN ERA JHON GIL, EL CONCEJAL ASESINADO QUE LUCHABA POR MEJORES CONDICIONES PARA CAMPESINOS?

Cali

¿Quién era Jhon Gil, el concejal asesinado que luchaba por mejores condiciones para campesinos?

Era miembro del Concejo de Jamundí, Valle. Fue asesinado por hombres armados.

josé antonio minota hurtado Michel Francois Romoleroux

El concejal de Jamundí en Valle del Cauca, Jhon Gil que fue asesinado en un ataque sicarial en la tarde de este sábado 27 de abril pertenecía al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y era vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM). ​ ​(Le puede interesar: Susto por fuerte aguacero en Cali: solo dejó daños materiales y algunas vías colapsadas)

El político, conocido popularmente como 'Paloma', acumuló el 2,20 por ciento de los votos reportados en las pasadas elecciones territoriales. Sumó 1.335 respaldos para llegar al concejo de Jamundí. Antes de ser elegido para ser parte de esa corporación, había ganado reconocimiento por su lucha en plan de sustitución para cultivadores en el Valle del Cauca.

En 2019, adelantó varias protestas a favor de los cultivadores de coca. Manifestaba que el anhelo de los campesinos era acogerse al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (Pnis) establecido en el acuerdo de paz. Fue la voz principal del campesinado jamundeño.

“La Administración Municipal se une al luto por el trágico fallecimiento del concejal Jhon Gil y condena firmemente los actos de violencia que han cobrado su vida. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos en este momento de profundo dolor”, expresó la administración municipal a través de la red social X. ​ ​(Además: Intensificarán medidas de protección a diputados del Valle ante amenaza de secuestro)

“Seguiremos trabajando de la mano con las autoridades competentes para garantizar la seguridad el municipio. Es imperativo que se esclarezcan los hechos y se haga justicia en honor al legado del concejal Gil y en respeto a su memoria”. Desde varios sectores manifestaron su voz de rechazo frente a lo ocurrido y exigieron se esclarezcan los hechos.

“Rechazo de manera contundente, el asesinato en Jamundí del concejal Jhon Gil de ese municipio. Trabajaremos sin tregua con la Policía de Cali y la alcaldesa Paola Castillo hasta dar con los responsables”, dijo el alcalde de Cali, Alejandro Éder, quien además expresó su solidaridad con los familiares y el pueblo jamundeño. “Es lamentable que la violencia siga cobrando vidas en Jamundí. Quiero extenderle mis condolencias a la familia del concejal Jhon Freddy Gil, nadie merece pasar por un momento tan devastador. A las autoridades, pido celeridad para dar con los responsables del hecho. ¡No más!”, expresó por su parte el exalcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.

En la tarde de este sábado 27 de abril el concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil Franco, fue asesinado en la glorieta de Riberas del Rosario, Alfaguara, de este mismo municipio. Según las primeras versiones, se encontraba en un negocio de comidas ubicado en la zona y fue atacado a disparos con arma de fuego por desconocidos. Alcanzó a ser trasladado al hospital Piloto pero falleció a causa de la gravedad de sus heridas. En lo que va corrido de este año, ya son tres los corporados que mueren violentamente en el departamento. El 2 de enero falleció Eliecid Ávila, concejal de Tuluá, quien había resultado herido por pistoleros que lo atacaron en pleno 31 de diciembre del año pasado. El pasado 19 de abril en el municipio de Tuluá, hombres armados le quitaron la vida a Carlos Arturo Londoño del Partido Conservador. El crimen ocurrió cuando el líder social salía de la presentación del informe de los cien primeros días de la administración de Gustavo Vélez, a las afueras del Coliseo de Ferias de la localidad.

Así ocurrió el crimen

En el municipio de Jamundí están consternados por el asesinato con arma de fuego, del concejal John Gil, en la tarde del sábado 27 de abril. A esta hora, las autoridades del departamento adelantan operativos para dar con los responsables del hecho y esclarecer los móviles del crimen que vuelve a enlutar la región.

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, detalla que el homicidio ocurrió cerca de la 1:30 p. m., en el sector de la glorieta de Alfaguara. “Tan pronto se tiene conocimiento de este hecho, se activa el plan candado, y desde el comando de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali se ha dispuesto un grupo especial de investigadores en la sección de Investigación Criminal, con el fin de esclarecer de recolectar elementos materiales probatorios, evidencia física, cámaras de circuitos cerrados que eventualmente se encuentran alrededor de los hechos, testimonios de personas que estaban en el lugar, con el fin de poder identificar y dar con la captura de los agresores del concejal”, indica Oviedo. ​ ​(Lea también: ¿Qué pasará con la abuela que intentaron desalojar de una casa en el oriente de Cali?)

Sobre los agresores, el coronel Oviedo detalló, que según versiones preliminares, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta “llegan hacia la mesa donde se encontraba el concejal y se presenta la agresión con arma de fuego. De ahí ya estamos con todas las capacidades para avanzar con la investigación”. Reveló que al finalizar la tarde se reunirá con la gobernadora Dilian Francisca Toro y la alcaldesa del municipio, para desarrollar un concejo de seguridad “donde se va a analizar los lamentables hechos que se presentaron en el municipio y se van a tomar medidas con el fin de seguir garantizando la seguridad en el municipio. Ya nosotros hemos traído un apoyo, una redacción motorizada que están ya haciendo presencia para realizarnos actividades puntuales, preventivas de control y de su acción”.

Entre tanto, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, lamentó el crimen del concejal y destacó su labor a favor de las comunidades campesinas del municipio vallecaucano. “Queremos decir que John Gil o ‘Palomita’, como le decía yo, no solamente era un excelente concejal comprometido especialmente con las comunidades rurales, sino también una gran persona. Y seguiremos trabajando de la mano, articuladamente con nuestras autoridades competentes para esclarecer este desafortunado acto. Y decirle también a la comunidad jamundeña que estamos trabajando para retornar y que Jamundí tenga seguridad en nuestro municipio”, expresó la mandataria local. La alcaldesa Castillo dijo que el concejal no había denunciado amenazas, al igual que sus demás compañeros.

josé antonio minota hurtado Michel Francois Romoleroux

dfcsd

2024-04-27T21:57:20Z dg43tfdfdgfd