¿POR QUé LE DIERON DOMICILIARIA A ALIAS MABEL, CABECILLA DE LAS DISIDENCIAS EN CAQUETá?

Conflicto y Narcotráfico

¿Por qué le dieron domiciliaria a alias Mabel, cabecilla de las disidencias en Caquetá?

Paola Andrea Leguízamo Paredes tenía 7 años en el frente ‘Carolina Ramirez’ del EMC.

Jesús blanquicet

En la tarde del pasado miércoles 27 de marzo, las Fuerzas Militares anunciaron la captura de Paola Andrea Leguízamo Paredes, por el delito de concierto para delinquir agravado.

(Lea: Los cambios que llegan a la Fiscalía con la nueva cúpula de la fiscal Luz A. Camargo)

Sin embargo, la detención de la mujer, conocida con el alias de Mabel, se produjo un día antes en el casco urbano de Florencia, Caquetá.

El operativo de captura fue realizado en coordinación con la Policía y la Fiscalía. A Leguízamo Paredes, además se le acusa de los delitos de reclutamiento Ilícito y según labores de inteligencia, es presunta integrante del GAO-r E ‘Carolina Ramírez’, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias Farc que opera en ese departamento.

(Le invitamos a leer: Estudio señala falencias en profundizar en la verdad del conflicto y de las víctimas)

“Es señalada como integrante de dicho grupo armado en el periodo de tiempo comprendido desde el 2 de enero del 2017 hasta la fecha”, dijo a EL TIEMPO una fuente ligada al caso.

Dicha estructura criminal, de acuerdo con las autoridades, es responsable de múltiples afectaciones a defensores de derechos humanos, líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz en esa región del país.

Y aunque la capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía 16 local y fue presentada ante el juez con función de control de garantías competente, quien legalizó la captura e imputó los cargos, le concedieron el beneficio de casa por cárcel.

Este diario conoció que dicho beneficio le fue otorgado debido a que hace pocos días había dado a luz a un bebé “producto de una relación con un cabecilla de la ‘Carolina Ramírez’”.

La trayectoria delictiva de ‘Mabel’

En marzo de 2019, se tiene registros de que participó en los combates donde la comisión que lidera el sujeto Danilo Alvizu, se enfrentó al GAO-R E-48 Comandos de Fronteras, donde resultaron unos sujetos muertos y otros heridos de ese grupo armado.

Ese mismo año, pero en noviembre, habría participado en otros combates donde la comisión que lidera el sujeto ‘Bleiner’, se enfrentó a los Comandos de Frontera en la vereda El Remanso Bajo del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.

A lo largo de los años 2020 y 2021, ‘Mabel’ fue la encargada de realizar el cobro de cuotas extorsivas a comerciantes de los límites de los departamentos de Putumayo y Caquetá, en apoyo al fortalecimiento de la estructura ‘Carolina Ramírez’.

Ya para los años 2022 y 2023, participó en combates y en acciones de reclutamiento de menores de edad en los departamentos de Putumayo y Caquetá, para el fortalecimiento de la estructura a la que hace parte

Redacción Justicia:

En X: @JusticiaET

Más noticias de Justicia:

Antonio Blanquicet Jesus

dfcsd

2024-03-28T14:13:27Z dg43tfdfdgfd