CINCO CANCIONES INSPIRADAS EN LA RELIGIóN PARA ESCUCHAR ESTA SEMANA SANTA

La Semana Santa ya está aquí y tanto los creyentes como los que no lo son, disfrutarán de unos días de merecido descanso. Muchos estarán de viaje, aprovechando los días libres, y durante toda la semana se celebran procesiones y otros eventos propios de esta tradicional fecha.

Cabe recordar el origen cristiano de esta fiesta y existen muchas canciones pop, indie, rock y urbanas que se inspiran directamente de la religión cristiana ya sea en su letra o música. Aquí recopilamos algunas de las más destacables para escuchar de nuevo en estas fechas.

'Demasiadas Mujeres' - C. Tangana

La primera de la lista es la canción 'Demasiadas mujeres' de C. Tangana, que comienza con una marcha de Semana Santa. Concretamente, en el arranque de la canción urbana se oye la marcha gaditana de 'El Amor', del Rosario de Cádiz grabada y recogida en el disco 'Eternidad'. Lo cierto es que el músico suele hacer uso de referencias de la cultura española más tradicional y de la religión y los sonidos de las trompetas del comienzo de la canción traslada a cualquier oyente a una procesión religiosa.

'God is a woman' - Ariana Grande

'God is a woman', una canción lanzada en 2018, se ha llegado a considerar un himno feminista y una canción de liberación sexual de la mujer, pero también toma claras referencias de la religión cristiana y así lo indica el mismo título de la canción. La letra explora el concepto de que una mujer puede ser tan poderosa y divina como la figura de Dios, que tradicionalmente se le ha representado como hombre. Aunque tampoco se podría considerar una canción religiosa, sí que celebra la feminidad como una fuerza poderosa y sagrada.

Además, Madonna hace un cameo en el videoclip donde recita, según la revista Billboard, una adaptación feminista del versículo 25:17 del profeta Ezequiel, incluido en la Biblia3637. Además, rinde homenaje a El juicio final, La creación de Adán, Rómulo y Remo y otros símbolos de la mitología griega y cristiana.

Madonna - 'Like a Prayer'

La reina del pop, no podía faltar en este listado ya que a lo largo de su carrera musical ha bebido de la simbología cristiana. Un ejemplo de ello, es su tema 'Like a prayer', de 1989, es la canción que une la obra de Teresa de Jesús con el pop contemporáneo.

La iconografía religiosa también está muy presente en el videoclip que desato gran polémica. Una supuesta relación sexual con un a imagen religiosa de un santo negro fue una de las escenas que incendió a los más religiosos en el momento de su estreno.

'God only knows' - The Beach Boys

The Beach Boys abordan en este clásico de la música pop una de las cualidades de la divinidad: la omnisciencia. “Solo Dios sabe lo desgraciada que será mi vida sin ti” dice el estribillo de la canción de The Beach Boys. Aunque solo menciona a Dios y no hay más simbología religioso y es más bien una canción romántica, cabe recordar el tema solo por recordar la tierna y bonita actuación que interpretaron Juanjo y Martin en la última edición de Operación Triunfo.

'Si hay Dios' - Alejandro Sanz

'Si hay Dios', es una canción de Alejandro Sanz de en ese 1997 que trata el dolor y la letra sugiere un diálogo con Dios, en la que cuestiona si, en efecto, existe un Dios, y si este entiende la profundidad de las emociones humanas.

No son muchas las veces que Sanz se dirige a Dios de esta manera tan directa, pero sí lo hizo de una forma muy adelantado a su tiempo. "Esta canción habla de un dios que entiende de emoción porque si hay dios seguramente comprende el amor de dos personas y no hace distinciones de sexo o razas", señaló el artista.

2024-03-29T08:09:48Z dg43tfdfdgfd