ASí OPERA LA ESCUELA DE SICARIOS DE LA BANDA 'LA INMACULADA', IMPLICADA EN ASESINATOS DE CONCEJALES

Cali

Así opera la escuela de sicarios de la banda 'La Inmaculada', implicada en asesinatos de concejales

Cada vez más, los menores son instrumentalizados por los violentos para convertirlos en sicarios y autores de otros delitos.

Carolina Bohórquez Ramírez

Es la segunda vez que alias ‘Chinga Miguel’, de 17 años, se fuga de un centro para menores que infringen la ley. Había sido aprehendido el pasado 31 de diciembre, cuando en esa noche de celebración de Año Nuevo, el disparo que presuntamente le habría propinado al concejal de Tuluá Eliécid Ávila le cegó su vida dos días después. 'Chinga' es uno de los sicarios a sueldo al servicio de la banda 'La Inmaculada'. Estaba en el centro El Redentor, en Bogotá, y de allí se escapó la semana pasada, cuando Tuluá estaba conmocionado por el asesinato del segundo cabildante en menos de cuatro meses: el conservador Carlos Arturo Londoño y la de lilderesa y funcionaria Claribet Ocampo, el 19 de abril pasado

Estos hechos se suman al asesinato del concejal de Jamundí John Gil, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), el pasado fin de semana. ​ ​'Chinga' tiene 17 años, al igual que 'Chingüita', quien fue señalado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, como uno de los presuntos implicados en el crimen del concejal Londoño y de la funcionaria Ocampo, afuera del coliseo de Ferias de Tuluá.

Este último fue aprehenido, al tiempo que el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, aseguró que van capturas de los presuntos asesinos de Londoño y Ocampo. ​ ​'Chinga' es señalado, además, del asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo, el 19 de septiembre de 2021. ​ ​Es que 'La Inmaculada' tiene una escuela de sicarios que son menores, con edades entre los 12 y los 17 años, debido a que si son aprehendidos la ley es más flexible para ellos así hayan cometan homicidios, debido a que son asumidos como infractores que terminan en centros de resocialización y no en las cárceles colombianas. ​ ​La banda aprovecharía que son niños y adolescentes de familias vulnerables, muchos de ellos sin figuras maternas o paternas, de estratos bajos y que se vuelven consumidores adictos a sustancias alucinógenas, entre ellas, cocaína rosa o 2CB, como una manera de 'La Inmaculada' o 'La Oficina de Tuluá, se reconoce a sí misma. La banda está bajo el mando de los hermanos Marín Silva: Édison ('Carevieja'), Andrés Felipe ('Pipe') y Mauricio (Nacho). ​ ​Los atraen con videojuegos relacionados con matar personas para pasar a la realidad, suministrándoles armas de corto alcance.

De acuerdo con el comandante de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho, alias Chingua se fugó con otro menor. ​ ​Se estima que 'La Inmaculada' tiene más de 30 niños y adolescentes en su escuela de sicarios.

La tendencia a instrumentalizar a los menores de edad por parte de bandas criminales, como grupos delincuenciales organizados y hasta grupos residuales de las Farc o y de la guerrilla del Eln viene registrándose en las últimas décadas. ​ ​En Cali, los menores son usados para cometer delitos en la ciudad, entre ellos, asesinatos, lesiones, portes de armas y tráfico de drogas, exponiéndolos, además, a que no solo se conviertan en victimarios, sino en víctimas de asesinatos. Es así que tras el crimen de una menor, de 17 años, cuando al mediodía del 27 de abril de 2023 salía de sus clases en el colegio, a manos de un hombre que la siguió y le disparó dos veces con silenciador en su cabeza, habría un ajuste de cuentas y microtráfico. Este crimen sucedió en el humilde barrio Alto Jordán, también en la ladera de Cali. Un menor, de 16 años que, con dos adultos, también habría participado en el asesinato atroz de dos hombres, cuyas cabezas fueron arrojadas a vías del barrio Petecuy, en el nororiente caleño, en julio de 2022. ​ ​CAROLINA BOHÓRQUEZ ​CORRESPONSAL DE EL TIEMPO ​CALI

Carolina Bohórquez Ramírez

dfcsd

2024-04-29T13:18:53Z dg43tfdfdgfd