ASí FUE EL CONCIERTO DE TRAVIS SCOTT EN BOGOTá: UN GIGANTE DEL HIP HOP QUE VINO SIN SER PARTE DE UN FESTIVAL

Música y Libros

Así fue el concierto de Travis Scott en Bogotá: un gigante del hip hop que vino sin ser parte de un festival

Como parte de su gira mundial ‘Circus Maximus’, el artista estadounidense llenó el Coliseo Medplus. Su equipo impidió la presencia de reporteros gráficos.

Santiago Velasquez Sarmiento

“Creo que fue por Bogotá, no por Travis Scott. Es el mejor concierto en el que he estado”, dijo Hugh Davis, oriundo de Queens, Nueva York, mientras caminaba entre la multitud de casi veinte mil personas que luchaban por abrirse paso para salir del Coliseo Medplus, al finalizar el concierto del artista estadounidense. Una presentación que marcó un hito en la ciudad.

El artista de Missouri, Texas, agotó todas las boletas de su concierto en Bogotá, que tuvo lugar este 15 de septiembre. El evento hizo parte de la gira 'Circus Maximus', que sorprendió a los fanáticos porque incluyó varias presentaciones en Latinoamérica. Si bien, el foco de la presentación fueron las canciones de 'UTOPIA', su último álbum lanzado en julio de 2023, no escatimó en complacer a la audiencia con grandes éxitos de 'Astroworld', el álbum de 2018 que lo catapultó a la fama.

Afanosos por disfrutar en primera fila de los frenéticos espectáculos de Jacques Berman Webster II (Travis Scott), los asistentes comenzaron a llegar para formarse en la fila desde las 4:30 a.m. Pasaron más de 12 horas esperando para disfrutar de la presentación de un cantante reconocido por la rudeza de sus conciertos, en donde los fanáticos saltan y se empujan sin camiseta al compás de melodías producto de sintetizadores.

Si bien, su presentación coincidió en fecha con el Festival Cordillera, el artista con casi 70 millones de oyentes mensuales en la plataforma de 'streaming' Spotify sacudió a un Medplus abarrotado de personas.

El arranque de una noche de rap

A las 8:00 p.m. Lomiiel, una agrupación de República Dominicana que llegó a la escena musical por viralizar canciones de reguetón y 'trap' latino en redes sociales como ‘Hay Lupita’, abrió el concierto con una breve presentación. Los integrantes bailaron una coreografía que recordaba a la champeta colombiana. La interpretación no cuajó mucho con el público, probablemente porque no terminaba de encajar con la atmósfera oscura del rapero.

Una hora más tarde aparecieron en pantallas las imágenes de paisajes y comunidades africanas. Le dieron paso a un sintetizador a todo volumen que parecía una trompeta, que sobresaltó a los fanáticos, acompañado de una enorme tipografía en mayúsculas rojas que rezaba ‘Circus Maximus’.

Fue entonces cuando Travis Scott salió de una plataforma en forma de totem de piedra. Los fuegos artificiales estallaban al compás de 'Hyena', mientras miles de personas brincaban y alzaban la manos. Le siguieron 'Thank God' y ‘Modern Jam’. Para esta última subió a lo alto de la piedra y saludó a los fanáticos mientras luces estroboscópicas de colores iluminaban el estadio.

He esperado mucho por esta noche. Aquí están los mejores de los mejores.

“He esperado mucho por esta noche. Aquí están los mejores de los mejores”, dijo el rapero dándole paso a 'Aye', la primera canción que no hacía parte del álbum 'UTOPIA', en colaboración con Lil Uzi Vert. Para las siguientes cuatro canciones detuvo la música y le pidió al público que seleccionara a tres personas para que subieran al escenario con él.

Finalmente fueron cinco los afortunados que bailaron y se abrazaron en círculo junto al rapero, mientras cantaba éxitos como 'sdp interlude', 'Type Shit' y 'Nightcrawler'.

Para ‘MY EYES’, uno de los temas más famosos de su repertorio musical por su lírica melancólica pero frenética, subió a una plataforma mecánica que se elevó varios metros. Alrededor lo iluminaron una serie de lasers simulando una jaula morada mientras interpretaba el largo y tranquilo interludio de la pieza. “Espero que esta canción sea tan importante para ustedes como para mí”, manifestó el cantante.

Los asistentes abrieron varios círculos entre la multitud de la localidad Platea. Cuando por fin llegó la percusión y el famoso refrán ?Look at my eyes, tell me your tale. Do you see the road, the map to my soul?", se armaron 'pogos' en los espacios abiertos en los que fanáticos sudorosos y semidesnudos se empujaron, abrazaron y bailaron sin escrúpulos.

A la mitad del concierto volvió a subir al totem mientras cantaba 'Circus Maximus', canción homónima de su último álbum. Lo acompañó un extra disfrazado de gorila que se paseó lentamente por la tarima.

Los saltos y empujones se redujeron en canciones como 'Del resto (Echoes)', una colaboración con Beyoncé, y '90210', con ritmos lentos que apaciguaron a los fanáticos. Algunos se acercaron para bailar en pareja.

Finalizando el evento, cantó varios de sus temas más célebres: 'Sicko Mode’, 'Goosebumps' y 'Fe!n'. Este último sonó 6 veces consecutivas, a petición de un público que no se cansaba de entonar el coro a todo pulmón. Esta última fase hizo honor a la fama del rapero como un artista capaz de hacer temblar el suelo de los estadios y coliseos. La localidad de ‘Platea’ pasó más de diez minutos en medio de ‘pogos’ y multitudes que bailaron abrazadas en círculos.

Cerró el concierto con 'Telekinesis, bajando del escenario y dándole la mano a los fanáticos más cercanos a la baranda.

"Los amo, Colombia", dijo antes de que se encendieran las luces, dando por terminado el espectáculo.

Importante concierto para Bogotá

Aunque Travis Scott no es necesariamente el artista más grande del género que ha estado en Colombia, sí puede ser el primero de tal fama que lo hace fuera del marco de un festival sino como concierto propio. Habitualmente, los empresarios temen que no llenen escenarios grandes por su cuenta, pese a que puedan tener una gran cantidad de fanáticos. Por eso, es un hito importante su aforo total: las ventas podrían ser un indicador de éxito comercial que le abra las puertas a otros artistas del género que no se hayan animado a visitar el país.

“La organización no me gustó, fue un desorden, pero Travis fue espectacular”, declaró Camilo Castro, una asistente a la salida del coliseo.

Es importante destacar que no se presentaron altercados -el nombre de Travis Scott es relacionado con la tragedia del concierto 'Astroworld 2021', en el que murieron varias personas por las estampidas durante su actuación-., pues se tomaron medidas de seguridad como reenvasar todas las bebidas evitando el vidrio roto. El cordón de seguridad se mantuvo con un numeroso personal y se repartió agua a los asistentes al final del evento.

Por eso, tanto asistentes como productores celebran que este haya sido un concierto exitoso.

SANTIAGO VELÁSQUEZ

Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Santiago Velasquez Sarmiento

dfcsd

2024-09-16T13:38:41Z dg43tfdfdgfd