LO QUE PASó CON ROSARIO PORTO Y ALFONSO BASTERRA EN LA CáRCEL TRAS EL JUICIO Y FINAL DE 'EL CASO ASUNTA' EN NETFLIX

Después de diseccionar el crimen que conmocionó a España en 2013 con el documental 'El caso Asunta: Operación Nenúfar', la otra serie de Netflix de solo 3 episodios en la que participaron Rosario Porto y Alfonso Basterra, Ramón Campos (cerebro de Bambú Producciones) desempolva un asesinato con toques de ficción. Sin duda, Netflix ha sabido aprovechar como nadie la creciente popularidad del true crime. No por nada ha sido la plataforma de tantos documentales como ficciones basados en sucesos reales. Entre ellos, la reciente 'El cuerpo en llamas' o 'Dahmer'. Ahora, 'El caso Asunta' parte de la verdad para adaptarla al medio cinematográfico y, como demuestra el parecido de sus actores a los personajes en los que se basan, la producción nacional ya es una de las más potentes de Netflix en los últimos años. También, de las más arriesgadas. Según nuestra crítica de 'El caso Asunta' en Netflix, donde Candela Peña y Tristán Ulloa brillan en una serie que no consigue ser perfecta por una razón, "muestra bien cómo la vida sigue sucediendo mientras un caso como este se destripa en un juzgado o frente a la opinión pública".

La miniserie protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa comprime en seis episodios uno de los sucesos más dramáticos y estremecedores de la crónica negra española. Fue en 2013 cuando el país fue testigo de un crimen originado en Galicia. Concretamente, en una cuneta de Teo, donde se encontró el cuerpo sin vida de Asunta Basterra. La niña, de origen chino, fue asesinada por sus padres adoptivos según la sentencia de 2016 que condenó a Rosario Porto y Alfonso Basterra a 18 años de cárcel. En el papel de matriarca, Candela Peña brilla como protagonista inseparable de un irreconocible Tristán Ulloa. Una dupla que despliega salvajismo, ternura, incógnitas y mucho (pero que mucho) dolor. El reparto de la serie, donde Netflix llegó a grabar una versión alternativa de 'El caso Asunta' que exculpaba a Rosario Porto y Alfonso Basterra, se completa con actores como Javier Gutiérrez, María León o Francesc Orella.

Una vez analizado y explicado el final de 'El caso Asunta' por el propio creador de la serie de Netflix, una de las (innumerables) incógnitas que nos surgen tras conocer el caso es: ¿Qué ha sido de los implicados? Empecemos por el personaje de Candela Peña, protagonista en la serie. Rosario Porto, también conocida como Charo o Charito, nació en Santiago de Compostela en 1969. Abogada de profesión y madre adoptiva de Asunta, fue sentenciada a 18 años de cárcel por el homicidio de la niña junto a Alfonso Basterra, que entonces era su expareja. Sin embargo, no pudo cumplir la condena. En 2020, y tras varios intentos de suicidio, fue encontrada en su celda ahorcada. Desde que denunció la desaparición de la niña, estuvo en el punto de mira por sus continuadas incongruencias en el relato. Durante el intenso y largo juicio, siempre se mantuvo firme en su inocencia. Finalmente, y tras un polémico traslado del cuerpo, fue enterrada junto a las cenizas de su hija Asunta.

Por su parte, Tristán Ulloa interpreta a Alfonso Basterra (Bilbao, 1964), que ejercía como periodista antes de ser condenado a 18 años de cárcel. Desde Bilbao se trasladó a Galicia, donde formó una familia con Rosario Porto y su hija adoptiva hasta su separación sentimental. A pesar de que no había pruebas de que estuviera en la casa donde asesinaron a su hija, fue considerado como una pieza fundamental del crimen debido a que era el encargado de comprar los fármacos que se encontraron en el cuerpo de Asunta. Según ha declarado el creador de la serie, Basterra (al igual que otros implicados en el caso) ha mantenido conversaciones con integrantes de la producción para asesorar el proceso. Hasta hoy, nunca ha admitido la autoría del crimen y permanece en el centro penitenciario de Teixeiro, en A Coruña. En 2031 habrá cumplido su condena.

2024-04-28T09:16:45Z dg43tfdfdgfd