‘CHALLENGERS’: CONTROVERSIA Y DRAMA DEPORTIVO

Cine y Tv

‘Challengers’: controversia y drama deportivo

La nueva película de Zendaya explora el amor adulto, las pasiones, los triángulos amorosos y el éxito profesional.

Loren Sofia Buitrago Bautista

En septiembre de 2018, Serena Williams perdió un punto y un juego luego de reaccionar violentamente a las advertencias del juez portugués Carlos Ramos, quien la sancionó por haber recibido instrucciones de su entrenador Patrick Mouratoglou desde el público durante la final femenina del ‘open’ estadounidense, torneo del Grand Slam. Desde casa, el escritor norteamericano, Justin Kuritzkez, tomaba nota de la situación más de cinco años después del suceso. Con una raqueta rota, una acusación de “ladrón” por parte de Williams al juez de silla y las lágrimas de haber quedado a puertas de ganar su torneo 24 (para igualar a la mejor tenista del mundo), inició la idea de hacer ‘Challengers’, la nueva película estelarizada por Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist.

El largometraje cuenta la historia de Tashi Duncan (Zendaya), una joven promesa del tenis que debe abandonar la cancha luego de una lesión en la rodilla. Ante la adversidad, decide convertirse en entrenadora de un viejo amigo con el que se conocieron en un club campestre: Art (Mike Faist). Tashi y Art logran llegar a la cima, sin embargo, todo lo que sube tiene que bajar. ​(Lea también: Emily Blunt habla sobre 'Profesión peligro': 'El romance en el cine se ha olvidado’) Para poder recuperar la carrera deportiva de Art luego de una serie de juegos perdidos, Tashi lo inscribe a un torneo de aficionados en donde se encontrarán con Patrick (Josh O’ Connor), un jugador en declive, antiguo mejor amigo de Art y ex novio de Tashi. A medida que sus pasados y presentes chocan y las tensiones se disparan, Tashi debe preguntarse: ¿qué le costará ganar?

En rueda de prensa con EL TIEMPO, el equipo de producción reveló el detrás de cámaras de la cinta. Kuritzkez, expresó: “no era muy seguidor del tenis hasta que vi lo de Williams, ni siquiera sabía que existía esa norma. Pero entonces ahí me hice la pregunta: ¿qué pasa cuando estás solo, en la mira de todos y necesitas hablar de algo, pero no puedes? ¿y si la tensión va más allá del juego? ¿cómo hablar con los elementos de este?”.

La música de la película estuvo a cargo de Trent Reznor & Atticus Ross, dos aclamados compositores de melodías para cine. La tensión musical acompaña los dramas amorosos y deportivos de los personajes. “Componer la música original de ‘Challengers’ fue, sin duda, un gran cambio. Fue verdaderamente arriesgado. Luca es un director dispuesto a asumir ese riesgo y esperábamos cumplir y superar sus expectativas de lo que ese riesgo podía aportar. Sabíamos que lo que Luca iba a aportar tendría profundidad y resonancia”, dijo Ross. ​ ​(Le puede interesar: Tom Holland comparte detalles sobre 'Spider-Man 4': quiere hacer más filmes del héroe)

Pero entonces ahí me hice la pregunta: ¿qué pasa cuando estás solo, en la mira de todos y necesitas hablar de algo, pero no puedes? ¿y si la tensión va más allá del juego?

Amy Pascal, una de las productoras de la cinta, aseguró: “estaba cansada de que ninguna película comercial explorara el amor adulto y el sexo. ‘Challengers’ se atreve a hacerlo”.

La elección del elenco

Luca Guadagnino fue el encargado de dirigir la cinta. Conocido por su trabajo de dirección en películas como ‘Llámame por tu nombre’ y ‘Hasta los huesos’, se hizo atractivo para Pascal, quien le insistió durante meses hasta que Guadagnino aceptó leer el guion. “El guion, la estructura y los personajes eran increíbles, y sabía que la compañía de Amy, Zendaya y Justin iba a hacer que la película fuera un éxito”, aseguró.

Cuando Pascal le ofreció el proyecto a Zendaya, la actriz aún se encontraba en grabaciones para la galardonada serie de HBO, ‘Euphoria’. “Fue una de esas situaciones en las que mi agente sabe que debe llamar mi atención porque usualmente me concentro en lo que estoy grabando y lo que debo hacer al día siguiente. Pero cuando leí el libreto supe que era brillante, me enamoré de él al instante. Me puse nerviosa por la complejidad del personaje y porque no sabía qué tipo de película era: era graciosa pero no podía describirla como una comedia. Tenía drama, pero no era un drama. Tenía Tenis, pero no era una película de deporte. El sentimiento de que era todo eso a la vez, de una forma tan hermosa, me llevó a aceptar el papel y, al mismo tiempo, ser productora”, relató Zendaya durante la rueda de prensa.

Mike Faist estaba en su casa en Ohio cuando su agente llegó con el guion. “Es difícil que yo lea cualquier cosa, pero cuando mi agente me insistió tanto, supe que era algo serio y debía leerlo. Cuando terminé sólo pensé: ‘odio cuando la gente tiene razón’. Inmediatamente hablé con Luca y viajé a Londres para hacer algunas pruebas de cámara”.

Para Josh O’Connor, leer el guion también fue crucial para aceptar. “Conocí a Luca hace unos años, cuando me acababa de mudar a Nueva York le dije a mi agente que no tenía amigos, me presentó a Luca y dijo ‘él es un amigo’. Luego me pasó el guion. Mi personaje vive todo con intensidad y acepta fluir con lo que viene. Luca me hizo sentir cómodo con eso, fue todo un proceso para poder adaptarme al personaje y encarnarlo”. ​ ​(Lea además: Enzo Vogrincic, el nuevo ídolo latino de Hollywood que se volvió un fenómeno en redes sociales)

El entrenamiento de tenis

El primer paso que los actores de la cinta tuvieron que dar antes de grabar fue asistir a seis meses de clases de tenis intensivas en un campamento. Entrenaban juntos y a veces tomaban más clases por aparte, ante las frustraciones prestaron sus hombros para dar consuelo. Al respecto, Zendaya aseguró: “me estaba volviendo loca intentando aprender. Las primeras veces que intenté golpear la pelota la lanzaba a los árboles, no estaba ni cerca de la cancha. Para ese momento debía usar gafas, y no veía bien. Entre eso y el reto de aprender los fundamentos, supe que tenía que aprender de otra manera. Ahí fue cuando pensé: si soy bailarina, a lo mejor deba ver esto como una coreografía”.

Cualquiera que vea la cinta podrá ver el trabajo cuidadoso de los actores y la producción, quienes, después de meses de trabajo, lograron representar el tenis de la manera más verosímil y correcta posible. “La última escena, que es la del juego, duramos 8 días en grabarla, aunque parezcan diez minutos en pantalla”, aseguró Guadagnino, director de la cinta.

Me estaba volviendo loca intentando aprender. Las primeras veces que intenté golpear la pelota la lanzaba a los árboles, no estaba ni cerca de la cancha.

El trabajo de Guadagnino fue crucial para la realización de la película. Luego de ver aquel juego entre Serena Williams y Naomi Osaka, el director se volvió un aficionado del tenis. “Cuando me convertí en un legítimo aficionado al tenis y empecé a ver lo que se llaman circuitos Challenger, que son un nivel secundario en el mundo de los torneos de tenis profesional (sirven para que los jugadores emergentes sumen puntos para intentar llegar a las clasificaciones de torneos más importantes). Pensé que sería un lugar interesante para que dos personas que no se habían visto en mucho tiempo se reencontraran.”

El producto final

Con los entrenamientos y análisis del guion en mente, todo el equipo comenzó a dar lo mejor de sí para rodar, logrando terminar en 2022. La película ha sido bien recibida por la crítica, recibió una puntuación de 85 sobre 100 en el portal ‘Metacritic’, 95% sobre 100% en ‘Rotten Tomatos’ y 85 en ‘Internet Movie Database’ (IMDB).

LOREN SOFÍA BUITRAGO BAUTISTA ​ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA DE EL TIEMPO ​X: @soofisaurio

Loren Sofia Buitrago Bautista

dfcsd

2024-04-28T03:53:25Z dg43tfdfdgfd