Una bacteria se está comiendo el Titanic: así es la 'Halomonas titanicae', la nueva 'piel' del barcoExpertos advirtieron en 2018 del peligro de una “catástrofe” con el sumergible del Titanic
Titanic es una de las películas más emblemáticas de James Cameron y todo un referente para los aficionados al cine romántico y a las grandes producciones. Sin embargo, hay una escena especialmente icónica. Tanto que, en su momento, fue utilizada para promocionar el film en la cartelería de los cines y durante su período de venta en DVD.
Hablamos, cómo no, de la mítica escena en la que Leonardo DiCaprio se subía a la barandilla de proa del barco junto a Kate Winslet, que abría los brazos dejándose llevar. Pues bien, la última expedición de Imaging and Research Expedition ha revelado que una sección de 4,5 metros de largo de este icónico elemento ha colapsado fruto del paso del tiempo, la presión oceánica y la oxidación.
La proa del Titanic había resistido intacta más de un siglo a 3.810 metros de profundidad en el Atlántico Norte. Sin embargo, la corrosión provocada por el agua salada y la actividad de microorganismos que devoran el metal finalmente han provocado su colapso. Según Tomasina Ray, directora de colecciones de RMS Titanic Inc.: "la proa del Titanic ya no es como era. Es un recordatorio de lo que está por venir".
También hay buenas noticias
El equipo de exploración empleó tecnología avanzada, como robots submarinos y escáneres LiDAR, para obtener más de dos millones de imágenes de alta resolución del pecio. El uso de estas técnicas ha permitido documentar con precisión la situación actual de la embarcación y de su entorno, gracias a lo cual es posible estudiar el estado del deterioro del buque.
Durante esta expedición, también se produjo el descubrimiento de un artefacto valioso que estaba perdido: la estatua de bronce de la diosa romana Diana, que originalmente adornaba el salón de primera clase del Titanic. Esta estatua de 60 centímetros de altura, fotografiada por primera vez en 1986, había desaparecido entre los escombros del naufragio, pero los investigadores lograron localizarla nuevamente.
El hundimiento del Titanic ocurrió en abril de 1912, tras colisionar con un iceberg. A pesar de los esfuerzos por conservar y estudiar los restos del barco, el deterioro de la estructura es imparable. RMS Titanic Inc. ha reiterado la importancia de documentar el pecio lo mejor posible antes de que su desintegración sea total, ya que cada nueva expedición ofrece una oportunidad única de conocer más sobre el naufragio.
2024-09-05T04:04:32Z dg43tfdfdgfd