Tik Tok le abrió las puertas y Amapolas marcó su camino. Así llegó Leo Rizzi a nuestras vidas después de que Operación Triunfo no le quisiera en su Academia.
Su aire nostálgico, su particular falsete, su mezcla de culturas española y uruguaya y, su talento innegable conquistó a artistas como Pablo Alborán, Danny Ocean, Walls, Recycled J o Reik que quisieron colaborar con él.
Ahora, presenta su álbum debut, Pájaro azul, mientras se pasea por la Semana de la Moda de las ciudades más importantes o hace de John Travolta en Vestidas de azul. De todo eso y más hemos hablado con él.
Pájaro Azul está inspirado en un cuento de Rubén Darío que no te deja indiferente. Lo lees y a mí, desde el primer día que lo leí, me atraviesa constantemente, me emociona y creo que es algo muy personal. Durante toda mi vida me he sentido un poco identificado con ese personaje principal del cuento y verme reflejado en ese lugar, en esa época, en esos pensamientos, ha sido lo que ha hecho que este álbum sea tan personal y tan intimista. Creo que ese pájaro azul simboliza esa mente boicoteadora que cada uno tenemos y que, en mi caso, me he permitido sacar los pensamientos en forma de canciones y ha sido todo un viaje.
Colaboraciones, hay de todo, unas que vinieron, otras que buscamos. Para mí era muy importante colaborar con gente de las dos partes del charco. Hay colaboraciones soñadas como la de Zahara, con DannyLux también, que admiro mucho. Paty Cantú, Gus. Creo que todos aportan algo muy concreto. Clara Peya también, con ella nos pasó que como hicimos un tema para su álbum en catalán, Sota les dents, fue un tema que me removió un montón de cosas. Su forma de interpretar y de tocar es maravillosa. Clara es una genio y dije, ¿por qué no estás tú también en mi disco? y surgió de esa manera. Hay diferentes formas en las que surgieron las colaboraciones.
Hay mucho de Keane, mucho de Radiohead, también de Coldplay de los años dos miles, creo que son esas referencias, por ahí va todo, pero también esa parte de electrónica viene de la parte más indie, alternativa, de la movida española también, la movida Dorian, también, creo que tiene esa mezcla. Sonido dosmiles sobre todo. Hasta el 2010 va. La impronta creo que es rock, pero tontea mucho con electrónica también.
Creo que te transforma la cultura. Yo, desde dentro, veo muchas diferencias, luego no sé cómo se verá desde fuera, pero sí que siento que no es solo la forma de hablar, son más cosas. Siento que cada vez más me acerco a esa fusión perfecta entre ambas culturas. Antes era como, cambio el chip, soy español, cambio el chip soy uruguayo, cuando volvías, pero ahora siento que se están fusionando un poco más y encuentro como esa raíz integrada porque si no, era muy confuso todo.
El tema habla de Uruguay, sobre todo, se llama Algo especial, y casi todo el metraje es de Uruguay. Mis amigos de allí, familia, es un vídeo bastante especial y justo, muchas de esas tomas, están incluidas en muchas otras partes del proyecto, es como que está muy guay, me encanta ese vídeo, soy fan.
Pues mira, de momento no nos hemos fusionado tanto. Estamos trabajando ahora en un EP suyo que va a salir dentro de muy poco y ahí sí que yo me he involucrado en su trabajo. A nivel producción y composición hemos estado de la mano, sí, sí, ha sido todo un reto para mí para lanzarme porque en este disco hay canciones que he producido, que he coproducido también, pero lanzarme a producir canciones desde cero ha sido un reto y qué mejor manera que empezar que con mi hermana y ha sido todo un viajazo y sale pronto este trabajo suyo, pero yo creo que, en mi trabajo, su presencia siempre ha sido muy importante. Hay referencias a My Chemical Romance o a Green Day, son bandas que escuchábamos cuando éramos pequeños gracias a ella y siento que ella está presente en ese sentido.
Este álbum la verdad que hay referencias, y en el fanzine también lo hablo de esta necesidad de reconectar con la naturaleza. Hay un tema, el que tengo con Zahara, Movimiento natural, hace referencia directamente a ese regreso a la tierra. En los últimos años he estado con mucha locura, pero en ese proceso de encontrarme también he encontrado que la respuesta siempre está en la naturaleza y justo, al perderme tanto entre tanto movimiento, magnetismo y todo lo que supone la industria, esa necesidad de reconectar y darle valor a la parte natural y, sobre todo, más ligada a un cambio de sistema, un cambio de mentalidad de vamos a cambiar un poco la forma de producción, de acercarnos a la naturaleza a buscar lo que realmente es real, que es, yo planto una semilla, sale una fruta de la que yo como. Volver a este origen me parece muy importante y es lo que creo que está presente en el disco. No a nivel estético que es lo que estaba antes, que es bonita la naturaleza a nivel estético, pero más a nivel conceptual de decir, hagámonos esas preguntas de a dónde pertenecemos para no perder esa conexión y perdernos en ese sistema que a veces pierde sentido y valor. Perdemos los valores si no nos acercamos a la naturaleza, creo que cuando te acercas, aparte de calmarte, encuentras alguna respuesta.
La verdad es que este momento fue un poco crítico porque yo nunca he puesto nada de mi vida personal, amorosa o afectiva o llámalo como quieras y, de repente, en ese momento sentí como que todo caía encima. De repente, mis padres preocupados, gente en plan comentando cosas super desagradables y digo, a ver, que no pasaría nada y es una cosa que me molestó mucho de hecho, de la gente que me seguía o la gente en general de Instagram. Siento que al compartir tu vida personal muchas veces involucras a las personas de tu vida que no quieres que les pase nada o sufran nada y era por aclarar porque no quiero que Javi reciba nada de esto que yo acabo de provocar y fue un poco aclararlo a modo de broma, para dejarlo claro y que la gente se relaje un poco y disfrute un poco de la vida, no sé.
Una de mis primeras experiencias, así como más en el cine a nivel profesional. Hasta ahora había estado delante de las cámaras, pero de una manera más naïf y fue guay. Creo que me caracterizaron muy bien. Estaba que parecía realmente John Travolta y el hecho de estar en una producción tan grande fue como, me gusta mucho esto y a la vez me dio el respeto de decir, esto realmente es el cine. Sobre todo, lo sentí en el hecho de, tú vas a hacer de John Travolta, tienes que hacer esto el día del rodaje y te van a decir que salgas, ya está. Luego me vi en la pantalla y fue como, qué guay, como que tiene sentido y se me da un poco bien y me gusta. Es una veda que quiero experimentar con ella, la verdad.
Han llegado un par de propuestas, sobre todo, del otro lado del charco, yo esto no lo entiendo muy bien. Una directora argentina para hacer una película ahora, próximamente. Y alguna propuesta de series también. Pero me gustaría reservarme este inicio, este romper el hielo en el cine de una forma que realmente me sienta a gusto, así que, lo estoy valorando todavía.
La verdad es que hace poco estuvimos en el desfile de Diesel y realmente lo que me choca es estar rodeado de gente tan grande. Estar en un mismo desfile con Damiano de Maneskin que es como LOL, estar ahí sentados todos. Son las cosas que más te chocan al principio, supongo.
Hay artistas con los que hablo de vez en cuando, Xavibo es un buen amigo, nos escribimos, siento que es comentarnos por redes sociales cosas. Todas las colaboraciones que he hecho… Aroa, Samuraï es una persona super especial, la tengo super estima y creo que es una de las personas que la veo con los pies en la tierra, es maja, es honesta, realmente considero que es amiga.
Claro que sí. En la Academia nos saludamos y fue como super bonito el momento y también en algún evento nos hemos visto y me hace mucha ilusión porque siento que la escena uruguaya está saliendo a la luz y hay mucho talento y Lucas, yo estoy seguro que la va a romper. Lo que está sacando es muy guay y siento que tiene personalidad. Con Álvaro Mayo también tuve mucha química, hubo mucha magia también por el tema de que cantaron mi canción, con Paul y admiro lo que hacen. Ha sido muy guay este momento de llegar a la Academia y conocerles. Siento que hay una buena… son buenos artistas.
Siento que ahora es seguir haciendo lo mismo, pero seguir experimentando. Para mí, los sueños son siempre relacionados con lo mismo, tener la libertad para hacer lo que yo quiera respecto a mi música, tener mi lugar donde estar, tener mi estudio, creo que ese es el sueño que querría ahora mismo, tener mi estudio e invitar a artistas, amigos allí para hacer música.
El sueño, sueño, siempre es Billie Eilish para mí, la admiro un montón. Artistas como Tom Yorke sería un sueño, Chris Martin también, obviamente, Adele, referentes de la infancia que creo que es cuando más mitificas a los artistas
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
2024-10-02T13:07:10Z dg43tfdfdgfd