Música y Libros
Gabriel AVILA Y LOREN BUITRAGO
Heartan Edward Lever Criado, conocido artísticamente como Jiggy Drama, es un artista urbano originario de San Andrés Islas que durante años ha cautivado al público colombiano y latinoamericano gracias a su capacidad para incursionar en diferentes géneros musicales y a sus canciones, que se caracterizan por letras ingeniosas, juegos de palabras y dobles sentidos.
Temas como ‘La Flaca’ y ‘La fuga’ lo posicionaron como uno de los artistas revelación del género urbano en Colombia en 2010 haciéndolo merecedor de diversos premios como el Premio Shock de la Música al Mejor Nuevo Artista, el premio Nuestra Tierra al Mejor Nuevo Artista, además de diversos reconocimientos como uno de los artistas más representativos de San Andrés y el caribe.
Este año el cantante, que ha manifestado en repetidas ocasiones su interés en no ser encasillado solo en el género urbano, lanzó el sencillo ‘Oyendo a Selena’, una canción en la que vuelve a explorar la cumbia, ritmo en el que ya había sacado canciones como ‘Tú tranquilo’ y ‘Me vale’, pero esta vez buscando incluir sonidos mexicanos y apelando al romanticismo.
En charla con EL TIEMPO, Jiggy Drama contó todos los detalles sobre esta canción y algunas curiosidades de sus cerca de 20 años de carrera musical.
Desde muy pequeño cuando yo llegaba del colegio, mi hermana estaba viendo su telenovela. En la casa solo había un televisor entonces me volví muy novelero. A todas esas novelas les cogí cariño y se me quedó en la mente esa estética de los años noventas. Quise darle ese concepto a esta canción para activar la nostalgia de toda la gente que al igual que yo creció viendo telenovelas.
Yo tenía la idea y le dije a los muchachos que en algún momento tenía que haber una pelea y que uno de los personajes tenía que verse como un galán de la bahía. Fuimos buscando momentos icónicos de novelas y los plasmamos en este video. Fue muy divertido.
Asocio mucho a Selena con las novelas, pero creo que en esta canción también pensé en seguir su legado. Muchos artistas no se interesan en buscar artistas viejos sino sólo en los que están pegados en el momento. Quise traerla a mi público y recordar su música.
La música no cambia, lo que cambia es la industria musical. Acoplarse a las tendencias de la industria tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo bueno es que uno como artista siempre va a buscar conectar con su público, lo malo es que hay personas que por querer hacer eso dejan de ser quienes son, entonces pierden la esencia. Hay que encontrar esa balanza entre satisfacer al público y no perderse uno mismo. Yo estoy en un proceso donde trato de vivir esta era de tecnología pero sin perder la esencia de Jiggy Drama.
Ya había navegado en las tierras de la cumbia y el porro antes, pero no había hecho una cumbia mezclando sonidos mexicanos o románticos. Quise aprovechar esta canción para explorarlo. No quiero quedarme solo en música urbana, el estilo de Jiggy se puede meter en cualquier tipo de género porque rapear como tal te da la versatilidad para meterte en diferentes ritmos a partir de las técnicas y las métricas.
El freestyle antes era un pasatiempo, hoy en día es un deporte. Antes lo hacíamos como de recocha y era muy divertido. Ahora es una disciplina más profesional. Es un nicho cultural, yo estuve trabajando durante la pandemia con la secretaría de cultura de San Andrés con unos jóvenes que hacían freestyle y se ha convertido en una forma de salir adelante para muchas personas. Estos chicos lo vuelven su estilo de vida. Eso me parece algo positivo.
Sí. En mis inicios improvisaba para ponerme a prueba, para encontrar diferentes palabras que rimaran e iba encontrando cosas chéveres para meterle a las canciones. Al momento de componer una canción, trato de volverme muy meticuloso con las estrofas. En las estrofas se nota el trabajo que he hecho en los juegos de palabras, en los punchlines. Y creo que contar historias rimando es lo que le gusta a la gente de mi estilo.
Ese proyecto lo tuve que dejar en pausa porque aprendí que hay que mantener una balanza entre mis públicos. A nivel comercial es más difícil cuando hago música en creole porque la gente está acostumbrada a escucharme cantar en español. Pero así como amo hacer música en español también amo hacer música en creole, entonces mi vida artística se ha basado en mantener ese equilibrio.
Toda la vida me dijeron que yo era un artista urbano alternativo. Pero esas etiquetas terminan volviéndose una barrera. Prefiero ser un artista a secas. La industria se ha vuelto más que de géneros, de tendencias. Entonces ahora todos los géneros tienen su oportunidad y está bien que los artistas exploremos nuestra versatilidad
El Rock. Me gustaría incluso hacer una colaboración con Robi Draco Rosa.
Gabriel AVILA Y LOREN BUITRAGO
dfcsd 2024-09-04T22:48:47Z dg43tfdfdgfd