EXPOLICíA QUE DENUNCIó DESAPARICIóN DE UN AMIGO FUE CAPTURADO PARA CUMPLIR CONDENA DE 39 AñOS

Expolicía que denunció desaparición de un amigo fue capturado para cumplir condena de 39 años

Sebastián Sánchez Muñoz, de 26 años, fue asesinado en el corregimiento Santa Elena, Medellín.

Laura Rosa Jiménez Valencia

En el corregimiento La Ye, juridisdicción del municipio Unión Panamericana, en Chocó, fue capturado el expatrullero de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacios Palacios, quien era buscado por las autoridades para cumplir una condena de 39 años y 4 meses por el asesinato de un joven en Medellín.

De acuerdo con el reporte entregado desde el Departamento de Policía Chocó, el exintegrante de la Fuerza Pública, quien es conocido con el alias de ‘Juanda’, sería coordinador logístico del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘clan del Golfo’ en el municipio de El Cantón del San Pablo, Chocó.

(Puede leer: La llegada de dos pesos pesados a las conversaciones de 'paz urbana' en la cárcel de Itagüí)

“Con una trayectoria criminal de dos años, ejercía influencia delictiva en varias localidades del Chocó, incluyendo Managrú, Paimadó, Puerto Nuevo y La Victoria”, dice el reporte entregado por la Policía de Chocó tras su captura.

La detención se realizó en el marco de la Operación Némesis, gracias al trabajo articulado entre Sipol-Gaula, Tránsito y la Fiscalía General de la Nación.

El homicidio de la condena

Juan David Palacios Palacios, fue condenado en julio de 2024 por un juez de Medellín a 39 años de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Los hechos se remontan al 4 de agosto del 2021, cuando el condenado asesinó a Sebastián Sánchez Muñoz, entrenador de un gimnasio del barrio Buenos Aires, oriente de la capital antioqueña.

Los investigadores judiciales establecieron que ese día, el expolicía, como quedó grabado en cámaras de seguridad, viajaba como parrillero en una motocicleta conducida por la víctima, pues eran amigos.

Sin embargo, momentos después, las mismas cámaras de seguridad registraron al condenado conduciendo la moto y usando el casco de Sánchez Muñoz.

(Le puede interesar: Se conocen las posibles causas que ocasionaron el trágico accidente de una avioneta en Antioquia)

El mismo vehículo fue abandonado y posteriormente recuperado por las autoridades gracias al GPS.

Dos días después, el 6 de agosto de 2021, en horas de la tarde, Palacios Palacios, se acercó hasta las instalaciones de la Fiscalía para denunciar la desaparición de su amigo. Ese mismo día, a las 6 de la tarde, las autoridades ubicaron el cuerpo del joven entrenador en una zona boscosa cercana al Túnel de Oriente, jurisdicción del corregimiento Santa Elena, con dos heridas de proyectil con arma de fuego en la cabeza.

Sánchez Muñoz, de 26 años, era tecnólogo en Gestión Financiera y se desempeñaba como instructor en el gimnasio.

La captura de Juan David Palacios Palacios se dio por orden judicial para cumplir la sentencia. Se hizo efectiva el pasado 8 de enero. La sentencia de primera instancia fue apelada por la Fiscalía y la defensa.

Ya había sido capturado

La primera captura de Palacios Palacios ocurrió el 31 de agosto de 2021, 27 días después del crimen, pero se declaró inocente.

Sin embargo, un juez de control de garantías le impusó medida de aseguramiento y lo envió a la cárcel Picaleña de Ibagué, por lo que fue destituío de la Policía.

Para enero de 2023 quedó en libertad por vencimiento de términos.

">

2025-01-11T15:03:04Z