Otras Ciudades
Laura María Avendaño Ladino
Cinco familias en Colombia viven un drama desde el pasado miércoles, 25 de septiembre, último día que tuvieron contacto con sus familiares, jóvenes menores de 25 años que viajarían a Ciudad de México con la promesa de trabajar como modelos, pero que finalmente desaparecieron en extrañas circunstancias. Sus allegados relatan lo que se sabe hasta el momento.
Se trata de Yarlín Giraldo, de Medellín; Sofía Velásquez Giraldo, de Dosquebradas (Risaralda); Michell Daniela Morales, quien ya vivía en México desde hace tres años; Derlys Dayana Paneso Taborda, de Medellín y Marianyeli Michell Chacón, De Cúcuta.
Todas ellas desconocidas, pero con algo en común: una supuesta oferta laboral para trabajar como modelos en Ciudad de México, en México.
Desde sus viviendas, en diferentes ciudades de Colombia, los familiares de cada una de las jóvenes se angustiaron ante la falta de respuesta de cada una el 25 de septiembre. De inmediato, iniciaron una búsqueda en redes sociales que terminó por revelarles que al igual que ellos había otros cuatro hogares que estaban buscando a mujeres que se habían ido con la misma promesa de trabajar como modelos en México.
Empezaron a hablar entre ellos, crearon un grupo en WhatssApp y ahora buscan apoyo conjunto que los lleve al paradero de las jóvenes, quienes no superan los 25 años.
Decía que las cosas se habían complicado, que no podía hablar y que todo había cambiado
"El último contacto que tuvimos con ella fue el 25 de septiembre. La vi el miércoles por videollamada a las 6:12 p.m. y el último mensaje que ella mandó a uno de mis hermanos fue a las 8:10 p.m., en el que decía que las cosas se habían complicado, que no podía hablar y que todo había cambiado", indicó Dina Paneso, hermana de Derlys Dayana Paneso, al noticiero Arriba Bogotá, de esta casa editorial.
Este martes se completan seis días sin obtener respuesta por parte de las jóvenes, con quienes solían hablar casi a diario por videollamada. Al conocer que su caso no era único empezaron las sospechas y pusieron en aviso a las autoridades en Colombia.
"No sabemos muy bien como surgió la idea de viajar. (...) Ella buscó por medio de una agencia", indicó por su parte el hermano de Yarlin Giraldo a EL TIEMPO, quien además recalcó que desde México nadie les ha brindado alguna información que parezca concreta o verás.
Al igual que con las demás mujeres, dejaron de hablar con ella el miércoles. ¿Qué pasó ellas esa noche?, ¿alguien se las llevó?, ¿están secuestradas?, son solo algunas de las incógnitas que ahora rondan en la cabeza de los padres, hermanos y allegados.
La familia de Derlys Dayana Paneso dio a conocer que en un primer momento les dijeron que trabajarían en Ciudad de México; sin embargo, terminaron llegando a Veracruz, donde "les quitaron el pasaporte" y dijeron que no se los entregarían hasta que "no pagaran una deuda".
Además, al grupo de los familiares llegaron extrañas capturas de pantalla de las conversaciones de uno de los allegados, quien se contactó con la mujer que supuestamente las recibiría en México, a quien se refieren como 'Lili'.
"Enviaron unas captura donde ella lo último que alcanzó como a decir es que la tal Lili les dijo que cerrarán todo", expresó el hermano de Yarlin Giraldo a EL TIEMPO sobre lo que estaba ocurriendo con las redes sociales de las mujeres.
Sobre la persona que se identificó como Lili, la familia de Derlys Dayana Paneso indicó que ella les informó que estaban "secuestradas, pero que estaban bien. Pero que tocaba dar plata, más de un millón en pesos mexicanos".
"La señora que se las llevó a México dijo que no podemos publicar ni denunciar y estamos entorpeciendo un proceso. A los familiares les ha dicho que vamos a ser responsables y vamos a tener la culpa de lo que les pase", expresó Dina Paneso.
Ante lo anterior, piden apoyo a las autoridades en Colombia y México para que les ayuden a dar con su paradero y encontrarlas a salvo.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Laura María Avendaño Ladino
dfcsd 2024-10-01T16:49:12Z dg43tfdfdgfd