Uno de los actores más emblemáticos en el mundo del cine es, sin duda alguna, Michael Keaton y es que después de estar fuera de las pantallas grandes por varios años, el actor regresa como protagonista de "Beetlejuice 2". Esta es una de las cintas más esperadas para las y los cinéfilos amantes del cine noventero, pues en ella podremos ver la secuela de una historia que no aburre y que se ha convertido en parte del cine de culto.
Y aunque Michael Keaton es conocido por tener una carrera llena de papeles emblemáticos que incluyen al temido Beetlejuice, uno de los momentos más destacados en la trayectoria del querido actor de Hollywood fue su interpretación de Batman bajo la dirección de Tim Burton en la película de 1989.
Sigue leyendo:
Tim Burton ya es inmortal: el director destapa su Estrella de la Fama en Hollywood
La CDMX vivirá el Batman Day para celebrar el 85 aniversario del superhéroe ¿Cuándo y dónde será?
Además de ser un personaje emblemático en las películas de superhéroes, recientemente Keaton compartió algunas reflexiones profundas sobre la influencia de Burton en el cine de superhéroes, destacando cómo la peculiar visión del director allanó el camino para las franquicias cinematográficas de Marvel y DC que hoy dominan las taquillas globales.
Y es que aunque ésto parezca una afirmación precipitada, es una realidad que antes de la llegada de "Batman" (1989), las películas de superhéroes rara vez se tomaban en serio por la industria cinematográfica; si bien personajes icónicos como Superman habían tenido su lugar en la pantalla, las producciones a menudo se caracterizaban por efectos especiales básicos y un tono que llegaba a ser humorístico, más enfocado en el entretenimiento familiar que en una narrativa compleja.
Pero la producción de Tim Burton cambió radicalmente esta percepción, pues "Batman" llegó en una época en la que el personaje no era visto como un ícono oscuro y torturado ya que en las décadas anteriores, el público aún tenía en mente la serie televisiva de los años 60 protagonizada por Adam West, donde el personaje tenía un tono exagerado y gracioso. Es así como Burton, en lugar de seguir esa línea, ofreció una reinterpretación del personaje, con una versión sombría y gótica del que no solo redefinió a Batman, sino también la manera en la que las películas de superhéroes podían contar historias. Fue a través de una entrevista reciente en donde Keaton afirmó que la película de 1989 fue un verdadero punto de inflexión en la industria del cine y elogió a Burton por haber dado un salto audaz al desafiar las normas de Hollywood. De acuerdo con el actor, la interpretación oscura y psicológicamente compleja de Batman permitió a las y los cineastas explorar nuevas dimensiones de los personajes de cómic, mucho más profundas y emocionalmente ricas de lo que se había hecho antes. Y según Keaton, esta película fue el catalizador que inspiró a futuros directores y productores a construir mundos más serios y elaborados. Igualmente, Michael Keaton explicó que sin la visión artística y arriesgada de Burton, es posible que no hubiera el mismo éxito y popularidad en las franquicias cinematográficas de Marvel y DC que conocemos hoy. “No necesariamente debería decir esto, pero hay una gran posibilidad de que no haya Universo Marvel y no haya Universo DC, sin Tim Burton”, afirmó el actor de manera contundente.