Desde que se anuncia una nueva película hasta que se estrena en cines comienzan a circular a su alrededor predicciones sobre el éxito que tendrá. Lo cierto es que, sin importar la calidad de la cinta o si ofrece algo innovador, nunca se puede garantizar su triunfo en taquilla, como el caso de Furiosa: de la saga de Mad Max, que tardó una década en realizarse y no logró alcanzar la suma esperada para un proyecto tan grande. En el caso de la animación Sonic: la película fue muy criticada por la apariencia inicial del erizo, que el estudio corrigió para adaptarse al público y ahora está por llegar la tercera parte.
Sin embargo, en 2001 una cinta animada de ciencia ficción dirigida por Hironobu Sakaguchi y Motonori Sakakibara no logró alcanzar su redención a tiempo y se convirtió en una de esas películas que hundió a su estudio haciéndole perder millones de dólares con su fracaso en taquilla. Su trama era prometedora pues presentaba la investigación de una científica que se convertiría en la última esperanza contra la extinción del planeta Tierra ante la invasión de fantasmas alienígenas.
Se trata de Final Fantasy, la fuerza interior, una producción animada por computadora cuyo origen viene de la famosa saga de videojuegos con el mismo nombre. Estrenado a inicios del nuevo milenio, fue el primer largometraje en imágenes generadas por computadora que tenía como objetivo representar seres humanos de manera realista. Y el resultado fue, y sigue siendo, con su versión disponible para rentar a través de Amazon Prime Video, realmente impresionante. Sin embargo, a pesar de sus intentos de ofrecer algo nuevo en el cine, su recaudación monetaria se fue en picada.
Con las voces de Ming-Na Wen como la Doctora Aki Ross, Alec Baldwin como el Capitán Gray Edwards y Steve Buscemi como Neil, entre otros talentos de Hollywood, la cinta fue producida por Square Pictures. Debido a muchas restricciones técnicas, el presupuesto no dejó de aumentar durante la producción, llegando finalmente a una cifra astronómica presupuestada entre 137 y 145 millones de dólares según estimaciones de IMDb.
Lastimosamente, la película sólo alcanzó un poco más de 85 millones de dólares en taquilla internacional por lo que Square Pictures perdió más de 120 millones llevándolo a su liquidación. Sin embargo, varios años después muchos amantes de la animación han declarado que el filme fue en realidad una obra incomprendida en su momento pues describía una historia intensa y serie desarrollada en el espacio con imágenes increíbles pese a su época.
Final Fantasy nos traslada al año 2065, mientras reina la mayor confusión en la Tierra. Solo los humanos más resistentes sobreviven en un universo de desolación dominado por el enemigo absoluto: misteriosos fantasmas que se alimentan extrayendo la energía de toda forma de vida terrestre. El futuro de la humanidad depende del coraje y la voluntad de unos pocos.
Dos clanes se enfrentan sobre la manera más eficaz de eliminar a los espíritus: los primeros, comandados por el belicoso General Hein (James Woods), desean utilizar un arma de destrucción total; los otros, liderados por la doctora Aki Ross, optan por un camino mucho más complejo: la reconstrucción de un ritmo espiritual que debería expulsar a los fantasmas y proteger a los seres vivos. La aventura es arriesgada, pero no tienen nada que perder.
Tal vez 23 años después de su trágico estreno Final Fantasy podría encontrar la aceptación que no tuvo en su momento frente a un público que, entre muchas otras grandes producciones, admira series como Arcane y Edgerunners: Cyberpunk que también presentan una versión más realista de personajes humanos con historias intensas y complejas.
2024-09-04T21:29:10Z dg43tfdfdgfd