SALMA: "TENGO COMPUESTOS MáS DE 15 TEMAS PARA EL DISCO, AUNQUE ALGUNO SE QUEDARá FUEA"

Seis meses ha tardado Salma (Málaga, 2002) en encontrar el single perfecto para presentarse al mundo. Y es que la concursante de OT 2023 fue una de las primeras en lanzar la canción que preparó dentro de la academia, La Mirá. Lo que no sabíamos es que la artista tenía preparado todo un temazo para su verdadero primer single: Oliendo tu perfume.

Salma ha lanzado un tema que fusiona el pop, el urbano y el flamenco gracias a la magia de Tunvao, uno de los productores más solicitados de nuestro país que está detrás de éxitos como El Tonto de Lola Índigo y Quevedo. Y es que Oliendo tu perfume es la carta de presentación perfecta para el camino que ha escogido la cantante.

Para hablar sobre esta canción, el, videoclip protagonizado junto a Leire Dallas y los planes de su primer disco, Salma nos concede unos minutos a LOS40.

¿Cómo estás viviendo las horas previas al lanzamiento del single? ¿Estás más nerviosa que con La Mirá?

La verdad es que sí. Lo estaba hablando antes con mis compañeros de piso y les decía que con La Mirá no sufrí esos nervios. No sé si era porque estaba todavía un poco desubicada tras la academia, pero ahora estoy un poco nerviosa porque es realmente el inicio de mi carrera. Creo que La Mirá era un poco el fin de trabajo de la academia. Es un sonido que he buscado. Es el primer single de lo que va a ser mi disco. Si que hay más presión y más nervios porque creo que va a mostras más de mí que La Mirá.

Para Oliendo tu perfume te has juntado con Tunvao, que es el productor de temas de Lola índigo, Quevedo, María Becerra, Rels B... ¿en qué momento pasa esto?

Lo de Tunvao ha sido un año. Ahora te metes en éxitos de España y no sé cuántos temás puede haber de él. Esto surgió porque me lo crucé en el documental de Mimi, de GRX, él se me acercó a decirme que le encantaba mi música. Yo no sabía quién era él. No le ponía cara. Fui a Mimi y le pregunté quién era. Me dijo que era su productor. Y me quedé como "hostia, claro". Y luego me lo encontré antes de irnos y me dijo que le encantaría trabajar conmigo. Ahí surgió. Si no hubiese ido a la presentación de ese documental o él no se hubiese acercado, lo mismo esta canción no nace. He tenido una suerte increíble. Y me ha hecho mucha ilusión que haya sido un acercamiento de él hacia mí. Y es que se trabaja super guay cuando hay una admiración mutua, ¿no?

¿Y cómo surgió entonces la canción donde se mezclan varios géneros?

Pues la verdad es que nosotros cerramos una sesión en el estudio para ver si fluía algo. Esa misma mañana él me envió un audio y era como la melodía del estribillo. Me encantó y cuando llegamos al estudio le pillamos el rollo super fácil. La canción tiene un afrobeat al principio y las melodías al ser mías, le da ese toque como flamenco. Y es que él es un capo de hacer hits.

Hay un verso en Oliendo tu perfume que es un refrán muy popular: La que quiero que me quiera no me quiere como quiero, ¿es un refrán que repites mucho?

La verdad es que durante todo el disco que estoy preparando salen muchas palabras y expresiones del habla andaluza. Creo que es como un refrán super andaluz. Nos pusimos a hablar de la letra y dije que quería decir algo como " La que quiero que me quiera no me quiere como quiero". Y dije, "joer, para qué voy a buscar otra cosa si entra perfectamente y es un guiño a la cultura andaluza". La verdad es que me encanta que hayan cosas así en los temas.

Durante todo el disco que estoy preparando salen muchas palabras y expresiones del habla andaluza

Estás ya trabajando en tu primer disco, ¿La mirá se queda fuera?

Sí, La mirá se queda fuera porque realmente La Mirá es una cosa que tuvimos que hacer de una manera rápida y como para cerrar el programa con un proyecto nuestro. Verdaderamente creo que los temas necesitan un periódo de maduración que no tuvieron. La Mirá no tiene el sonido que vamos a ver en mi proyecto ahora. Es un tema que me encanta, pero que va fuera del proyecto. A partir de Oliendo mi perfume empieza mi sonido.

¿Y tienes muchas canciones preparadas? Al final La mirá salió en enero y desde entonces no has sacado canción.

Pues mira tengo que decir que yo fuera de la academia he descubierto que me encanta ser creadora o compositora. Yo no sabía hasta qué punto lo era porque no me había metido en un estudio en la vida. He descubierto una nueva faceta mía a la que estoy muy viciada. Paso los días en el estudio. Tengo compuestos más de quince temas ya. Evidentemente he tenido que dejar algunos fuera del disco. Eso me ha ayudado mucho a hacer una buena selección. De single hemos cambiado tres veces. Tenía una que me encantó, grabamos vídeo y mandamos el máster. Todo. Y de repente hice otro que me gustaba mucho más porque me representaba al cien por cien. Y cuando íbamos a grabar el vídeo de este, hicimos Oliendo tu perfume y dije "buah, es esta". Era buena señal porque cuanto más tiempo pasaba en el estudio el resultado era mejor. Y si me quedara dos meses más, probablemente el single sería otro.

Tengo compuestos más de quince temas ya

¿Algunas de estas canciones que iban a salir era una colaboración?

No, era yo sola.

¿Y habrá alguna colaboración en el disco?

Pues eso todavía no lo sé. Ni sí ni no. No lo sé porque se barajan varias opciones, pero no lo hemos visto todavía.

Que te hemos visto con Lola Índigo, Samuraï...

Sí, ellas son un pedazo de artistas que admiro. Y he tenido la suerte de coincidir con ella. Y ojalá en algún momento tenga la opción de estar en el estudio con ellas. Me encantaría, pero de momento no. Sí que es verdad que tengo su apoyo siempre. De vez en cuando le escribo a Mimi y le enseño mis temas. Con eso super agradecido.

Has apostado por Fran Granada (Jedet, Samantha Hudson) ¿Conocías ya a Fran Granada, el director del vídeo?

Lo de Fran Granada fue curioso porque yo lo encontré cuando hizo un videoclip con La Zowi y Jedet. Y me llamó muchísimo la estética. Me encantó la forma que tiene de hacer como un videoclip película. De que tenga un punto creepy pero muy bonito. Cuando me metí a mensajes directos para decirle que me encantaba su trabajo, justo él me había escrito un mensaje en el que me decía que le encantaría hacerme un videoclip y que le había gustado mi concurso. Entonces fue muy guay, hablé con mi equipo y le dije que quería trabajar con él. Estoy muy contenta con el resultado.

¿Va a ir visualmente tu trabajo por ahí, por esa mezcla de folclore español, pop y parkineo?

Sí, yo tengo una estética bastante clara. Tanto yo, personalmente, como musicalmente, he conseguido un punto bastante concreto. Habrá influencias del folclore español. Yo soy bastante de barrio, bastante de parkineo y natural. Yo apuesto a que la estética irá por ahí.

El videoclip ha sido rodado al final con Leire Dallas, una bailarina de OT, con la que te vemos dándote un beso en el video, ¿cómo surgió esta idea?

A mí me pareció una canción super guay para hacer un videoclip así de bonito. Que tuviese también una parte sensual, porque la canción es eso. Vi la oportunidad perfecta. Es verdad que no hay mucha representación sáfica en videoclips y me apetecía hacerlas con todas las de la ley. Al final yo no estoy acostumbrada a hacer videoclips y no sabía hasta qué punto iba a estar cómoda con cualquier persona. Con Leire llevo trayendo una amistad durante todo el programa. Tengo una conexión super bonita y super especial. Aparte de que ella tiene mucha experiencia haciendo videoclips. Entonces me pareció la oportunidad perfecta para hacerlo de manera real porque hay una química real. Cómodo para mí y para ella. Le encantó la idea y super contentas.

Con Leire tengo una conexión bonita y super especial

Sabes que el fandom va a chillar en ese momento

Sí, sé que la gente está esperando para ver qué puede ver y que no. Al final esto es parte de todo esto. Soy consciente de lo que se va a hablar y de lo que no. Realmente no lo he hecho pensando en eso. Tenía la oportunidad de hacerlo con alguien a quien quiero mucho y con quien tengo una conexión especial. Y me lo he pasado bien. Si a la gente le gusta también, pues increíble.

¿Estás pendiente de lo que se dice en redes sociales o después de la academia las tienes más de lado?

Yo creo que hemos aprendido todos a gestionarlo porque la realidad es que OT es un programa con mucha exposición pública en la que hay una costumbre bastante extensa en la que todo el mundo cree que conoce nuestras vidas. Y como que más allá de opinar musicalmente, opina de todo. Pero ahora, la verdad, es que bastante mejor. Al final hay que separar un poco lo que la gente diga, tanto para bien o para mal. Tu realidad es tu casa, tus amigos y tu familia. Al final nosotros estamos trabajando y tenemos una vida aparte. No podemos hacer que esto sea todo. Al final aprendes a gestionarlo.

Acabáis la gira de OT ya, ¿hay ganas?

Me apetece un montón porque va a ser un concierto emocionante al máximo. Me encantan los días de concierto y lo paso increíble, pero plantarnos allí sí que supone ya el fin de todo. El fin no fue la academia es ahora. Pero bueno, tenemos ganas de empezar nuestros proyectos personales. Da vértigo, pero todo tiene que acabar para dar paso a otra cosa. Es verdad que queremos que llegue el sábado, pero a la vez no. Será super bonito y emocionante. Ojalá no signifique el fin del grupo. Que no creo porque estamos bastante unidos.

Para terminar, si oliéramos tu perfume, ¿cuál sería?

Mi perfume es Yes I Am de Cacharel. Ya lo he dicho, mira que no me gusta decirlo (ríe) A eso huelo yo.

2024-07-11T05:49:05Z dg43tfdfdgfd