ORDENAN 10 DíAS DE ARRESTO CONTRA DANIEL ROJAS O QUIEN ASUMA LA SAE POR DESACATO A TUTELA

El juez 13 de Familia de Oralidad de Medellín ordenó 10 días de arresto domiciliario y una multa de 10 SMLMV contra el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) o quien haga sus veces. En el fallo se menciona a Daniel Rojas Medellín, quien en las últimas horas fue nombrado por el presidente Gustavo Petro como el nuevo ministro de Educación.

En la decisión judicial se lee lo siguiente:

  • “Primero: SANCIONAR al Doctor José Daniel Rojas Medellín en su calidad de Presidente de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S. - SAE y en calidad de persona natural o quien haga sus veces, con 10 días de arresto domiciliario y multa de 10 SMLMV; por haber incurrido en desacato al fallo proferido por este Despacho el 23 de febrero de 2024, confirmado y adicionado por la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín mediante sentencia del 12 de abril de 2024, dentro de la acción de tutela promovida por Juan Guillermo Salazar Serna”.

La decisión del juez se da por un desacato a una tutela proferida por el mismo juzgado el pasado 23 de febrero de 2024, que posteriormente fue confirmado por la Sala de Familia del Tribunal Superior de Medellín.

Un ciudadano identificado como Juan Guillermo Salazar Serna adquirió un apartamento por medio de los remates que ofrece la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Sin embargo, por problemas de salud, solicitó la devolución del dinero, teniendo en cuenta los gastos que generaba dar marcha atrás al negocio.

En un fallo de tutela del 23 de febrero de 2024, que posteriormente fue confirmado por la Sala de Familia del Tribunal Superior de Medellín, en una decisión conocida el pasado 12 de abril de 2024 y que ahora, mediante un incidente de desacato, el juzgado 13 de Familia de Oralidad de Medellín ordenó 10 días de arresto domiciliario contra el director de la SAE o quien haga sus veces.

En el fallo se mencionó a Rojas Medellín porque se emitió horas antes de que se conociera que el presidente de la República, Gustavo Petro, lo nombró como nuevo ministro de Educación en reemplazo de Aurora Vergara Figueroa.

2024-07-10T14:34:19Z dg43tfdfdgfd