EL PLAGIO DE OASIS AL PEDóFILO GARY GLITTER LES CUESTA MILES DE LIBRAS CADA AñO

“Empecé a cantar ‘Hello, hello, It’s good to be back’, y todo el mundo se moría de la risa”, decía Noel Gallagher. Como les hacía tanta gracia, Oasis decidió dejar esa parte plagiada en la canción “Hello”, la que abría su segundo álbum (What’s the story) morning glory?’. Ya lo habían hecho más veces. Pero esta vez, salió caro. En Junio de 1999, Gary Glitter emprendió acciones judiciales. Él era el autor del ‘Hola, hola, es bueno estar de vuelta’ que habían tomado prestado. Desde entonces, la ex estrella del ‘glam rock’ condenada por delitos sexuales contra menores, no ha parado de hacer caja. En 2013 ya se habría embolsado un millón de libras.

Oasis es una banda muy famosa por muchas cosas. Una de ellas, por ‘tomado prestados’ riffs y melodías de otros grupos. Ellos mismos lo reconocen y se jactan de los ‘robos’ musicales esparcidos por su discografía. En una entrevista para The Times, Noel Gallagher admitía que solía tomar prestadas melodías, y no solo de The Beatles, “algo lógico, porque aprendí a tocar la guitarra con un libro de canciones de The Beatles”. Teniendo en cuenta lo amigos de lo ajenos que eran, no recibieron demasiadas demandas. Una les llegó ya con la canción ‘Shakermakers’ de su primer álbum, ‘Definitely maybe’ (1994), que era una copia de 'I'd Like to teach the world to sing’ (1971) de los New Seekers. Tuvieron que cambiar la letra y les tocó pagar 175.000 libras. Noel dijo que el préstamo era irónico

En 1997, por ejemplo, Noel admitió en una entrevista exclusiva en la revista Q, que había copiado el principal riff de la canción de Bowie, ‘All the young dudes’: “Absolutamente. Por supuesto, ya he sacado dos canciones de eso: ‘Don’t look back in anger’ y ‘Stand by me’. Y él todavía no me ha demandado”.  Quien sí lo hizo fue el ‘rey del glam’ de los 80 de Alaska y Dinarama, el hoy encarcelado por abuso a menores, Gary Glitter. El 12 de Junio de 1999, se publicó que Paul Francis Gadd (su auténtico nombre) había emprendido acciones legales contra Oasis.

“Hello”, la canción que abría el segundo álbum del grupo, ‘(What’s the story) morning glory?’ (1995) contenía el fragmento “Hello, hello, it’s good to be back” (Hola, hola, es bueno estar de vuelta), tomado del hit de Glitter de 1973, ‘Hello, hello, I’m back again’. Noel explicaba, según Songfacts: “Empecé a cantar ‘Hello, hello, It’s good to be back’, y todo el mundo se moría de la risa. Según fue progresando el tema, nos dimos cuenta de que no podíamos deshacernos de esa parte, así que la dejamos”.

La dejaron… pero no acreditaron a su autor. Tras la demanda, un juez determinó que Gary Glitter y Mike Leander, (compositores del single original) debían estar acreditados como co-autores de ‘Hello’. Además, el grupo tuvo que abonar 200.000 libras por infracción de derechos de autor. Desde entonces, Glitter recibe un pago por cada álbum que se vende y cada vez que el tema suena en radio o en Internet. En Julio de 2013, The Guardian aseguraba que el músico, hoy encarcelado, podría haberse embolsado un millón de libras en concepto de royalties. (What’s the story) morning glory?’ es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Desde su publicación en 1995, se han despachado en torno a 22 millones de copias en todo el mundo.

2024-06-11T14:29:55Z dg43tfdfdgfd