EL DRAMA DE UNA SENDERISTA QUE DURó MáS DE DOS DíAS PERDIDA ENTRE LAS MONTAñAS: ‘CAVé EN LA TIERRA Y AHí PASABA LA NOCHE’

Latinoamérica

El drama de una senderista que duró más de dos días perdida entre las montañas: ‘Cavé en la tierra y ahí pasaba la noche’

Trinidad de la Cruz fue encontrada el lunes alrededor de las 4:00 de la tarde, aunque las labores de rescate se extendieron hasta las 6:00 p. m.

Noticias GDA

El sábado antes de las 10:00 de la mañana, Trinidad de la Cruz sentía una emoción indescriptible mientras se preparaba para explorar una nueva ruta entre las presas Pinalito y Blanco, en la provincia Monseñor Nouel.

Con más de tres décadas de experiencia en senderismo, nunca imaginó que esta vez enfrentaría una prueba tan dura.

(Lea también: El temido narcotraficante que dice ser creyente, tiene seis órdenes de captura y teje su red se drogas sobre varios territorios en Brasil).

Un giro inesperado

La caminata avanzaba sin problemas, y Trinidad disfrutaba del paisaje y la compañía de un grupo de aproximadamente 30 personas. Sin embargo, en un momento de distracción, se dio cuenta de que el grupo había desaparecido de su vista. Eran cerca de las 11:30 de la mañana cuando notó su aislamiento. “Había como una especie de bifurcación y yo miré que para la izquierda había pasos y tomé ese camino. Me desorienté y ahí me sentí perdida”, relató Trinidad con una mezcla de serenidad y humor.

Afortunadamente, su vasta experiencia le permitió tomar decisiones cruciales. “Lo primero que hice fue acercarme al río para tener agua. Le pedía a Dios que me diera calma, y me la dio. Yo sabía que la voz de alerta la darían cuando ellos llegaran a Bonao, que según lo estipulado era como a eso de las 6:00 y pico de la tarde”, recordó. Confiaba en que su rescate iniciaría el domingo, por lo que se dedicó a buscar un refugio improvisado. “Cavé en la tierra, me arropé con la capa que tenía en mi mochila, y ahí pasaba la noche”, explicó Trinidad.

La noche del domingo

La noche del domingo fue particularmente dura para Trinidad. La desesperación comenzó a invadirla, pero su espíritu se mantuvo firme. Al ser cuestionada sobre si esta experiencia le haría abandonar el senderismo, respondió con sinceridad: “No estoy muy segura de dejar de hacerlo, pero le dije a la montaña que me despedía de ella”. Sin embargo, reconoció que el senderismo es parte de su esencia: “es que el senderismo está en mi sangre”.

(Siga leyendo: Escándalo en Argentina: dos jugadores de la selección francesa de rugby fueron detenidos por presunto abuso sexual).

Es paciente con diabetes

A sus 51 años, Trinidad enfrenta el desafío adicional de ser diabética. Su mochila estaba equipada con suero, agua, frutas y otros alimentos energéticos. “Cuando se me terminó el suero y el agua, llenaba las botellas del río para siempre tener líquidos y mantenerme hidratada”, explicó. Sus conocimientos le indicaban que mantenerse calmada y bien hidratada era esencial para su supervivencia.

La familia

Trinidad no tiene hijos ni esposo, y vive con su madre en Santo Domingo. Tiene cinco hermanos, tres en República Dominicana y dos en el extranjero. “Se estaban volviendo locos, y los que no viven aquí ya iban a comprar sus pasajes para venir”, mencionó, reconociendo la angustia que su situación causaba a sus seres queridos.

Su hermano Rafael de la Cruz fue quien lideró la búsqueda, y gracias a la intervención del periodista Adrián Quiroz, de Constanza, Listín Diario pudo comunicarse con Trinidad, quien se encontraba más tranquila y de buen ánimo.

(De interés: Paciente de una clínica de rehabilitación ilegal fue torturado y murió: un joven de 24 años fue capturado por el crimen).

Rescate y agradecimiento

La fe de Trinidad fue su mayor sostén. “Pero cuando vi el helicóptero que se acercaba, me puse a llorar y a agradecer al Señor por esta nueva oportunidad de vida”, confesó. Después de más de 48 horas perdida, la señal “He” que escribió en una piedra fue clave para que los rescatistas la localizaran. La comunidad dominicana se mantuvo en oración y expectativa durante su desaparición.

Trinidad expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible su rescate, incluyendo a los medios de comunicación, los organismos de rescate y las autoridades del hospital de Constanza. “Me trataron como a una reina”, comentó.

Fue encontrada el lunes alrededor de las 4:00 de la tarde, aunque las labores de rescate se extendieron hasta las 6:00. Posteriormente, fue trasladada al hospital de Constanza, donde permaneció hasta el martes por la mañana. Ahora, Trinidad se encuentra en perfecto estado de salud.

Más noticias en EL TIEMPO

Nicolás Maduro asegura que Karol G le envió una canción para la campaña presidencial en Venezuela; equipo de la artista lo desmiente

Este es el vino de un millón de pesos que dejó ‘empeñados’ a unos jóvenes con la cuenta: ¿por qué es tan especial?

Perú: Fiscalía ratifica su petición de más de 30 años de cárcel y 15 años de inhabilitación para Keiko Fujimori

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Listín Diario, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Noticias GDA

dfcsd

2024-07-10T19:35:06Z dg43tfdfdgfd