DESTITUYEN E INHABILITAN A SUBCOMANDANTE DE TRáNSITO DE MEDELLíN POR ACOSO SEXUAL A UNA SUBALTERNA

Medellín

Destituyen e inhabilitan a subcomandante de Tránsito de Medellín por acoso sexual a una subalterna

Dairo Alberto Correa Castrillón había sido suspendido provisionalmente del cargo por parte de la Personería.

Laura Rosa Jiménez Valencia

La Personería Distrital de Medellín, mediante proceso de Decisión Disciplinaria, impuso una sanción de destitución e inhabilidad general por 10 años, para ejercer cargos públicos y desempeñar funciones en contra de Dairo Alberto Correa Castrillón, quien se desempeñaba como subcomandante de Tránsito (e) de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Control de la Secretaría de Movilidad.

La decisión fue anunciada este martes, 9 de julio, tras surtir todos los procesos establecidos por la Ley, por lo que se declaró disciplinariamente responsable a Correa por acoso sexual.

En lo expuesto por el Ministerio Público, los hechos investigados ocurrieron en 2023, y corresponden a una infracción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

(Puede leer: Medellín: la estrategia con la que buscan erradicar el hambre en la población más vulnerable)

Por lo anterior, la delegada sustanciadora del Proceso de Decisión, teniendo en cuenta que la conducta atribuida fue calificada como falta gravísima, bajo la imputación subjetiva de dolo, falló según lo dispuesto en el Artículo 48 de la Ley 1952 de 2019.

La investigación en contra del exfuncionario inició en noviembre de 2023 cuando a través de redes sociales se hizo viral un video donde una agente de tránsito acusaba a su superior de acoso laboral y sexual frente a sus compañeros.

Tras esta denuncia, la Personería inició un proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, que en un primero momento llevó a la suspensión provisional de Correa Castrillón de su cargo en la Secretaría de Movilidad, decisión que el pasado abril fue prorrogada por tres meses más.

"La medida de prorrogar la suspensión provisional se lleva a cabo para evitar la posible reiteración de la conducta dado el nivel jerárquico que ejerce dicho funcionario con las presuntas víctimas”, explicó entonces Yenny Serna Montoya, personera Delegada 20D - Vigilancia e Instrucción Disciplinaria.

(Le puede interesar: Así avanzan los trabajos de revisión y pruebas del metrocable línea K tras accidente con cabina)

La agente que denunció este hecho fue brutalmente agredida el 24 de noviembre de 2023 en vía pública del corregimiento San Cristóbal, zona rural de Medellín.

El hecho también quedó registrado en video, en el cual se observa a dos sujetos golpeando e intimidando a la mujer.

Cuando se conoció la denuncia de abuso laboral y sexual, la Secretaría de Movilidad de Medellín informó que estaba al tanto del caso y había citado a los implicados para conocer sus versiones.

(Lea también: Escasez de sangre O+ tiene en riesgo la realización de cirugías y procedimientos vitales en Medellín)

"Lamentamos y rechazamos enfáticamente esta situación, de inmediato activamos los canales para salvaguardar la integridad de los servidores y accionar las actuaciones administrativas, disciplinables y penales que haya lugar ante las autoridades competentes", dice el comunicado que fue publicado.

Laura Rosa Jiménez Valencia

dfcsd

2024-07-10T12:55:54Z dg43tfdfdgfd