VIDEO: UNA TRACTOMULA DE UN CIRCO TUMBó UN SEMáFORO EN CALI

El Circo Hermanos Gasca arribó a la ciudad de Cali (Valle del Cauca) en la madrugada de este martes, sin embargo, una de sus tractomulas protagonizó un accidente en la calle 5 con carrera 39, donde se chocó contra un semáforo ocasionando daño a la red eléctrica de la zona.

Al parecer, el conductor habría perdido el control del tractocamión, a su vez se habría fugado del lugar de los hechos.

Por ello, la Secretaría de Movilidad está al frente de la situación y aseguró que se contactaron con los representantes legales del Circo para constatar que tenían permiso para movilizarse dentro de la ciudad.

“Estamos revisando el estado del conductor y los permisos para transitar en horas de la madrugada, pues es de vehículo carga pesada”, explicó William Bermúdez, coordinador del Centro de Gestión del Tránsito de Cali.

Asimismo, la dependencia de Movilidad indicó que los técnicos de semaforización están evaluando los daños y retirando el semáforo para su posterior arreglo.

Por ahora, el Circo no se ha pronunciado sobre el siniestro vial protagonizado por uno de sus tractocamiones.

De otro lado, cinco vehículos se vieron involucrados en un siniestro vial en un semáforo ubicado en la calle 5 con carrera 80, sentido sur-norte de Cali.

De acuerdo con los videos grabados por el equipo de SEMANA, el primer automotor involucrado en el accidente es un vehículo tipo camioneta de alta gama, le siguen dos carros particulares y dos camionetas.

Por ahora lo ocurrido es materia de investigación por parte de los entes de control. Asimismo, se conoce que solo se presentaron daños materiales.

Sin embargo, una de las hipótesis al respecto, es que el primer vehículo habría frenado repentinamente ante la imposibilidad de pasarse el semáforo en rojo, lo que habría provocado el choque múltiple.

Cabe recordar que a finales del año pasado, el Ministerio de Transporte expidió un nuevo procedimiento que deben seguir las autoridades de tránsito, las empresas aseguradoras y los colombianos para resolver choques simples en las vías del país y en los que solo se presenten daños materiales.

Con esta orientación se busca resolver estas situaciones de manera más eficiente, con el fin de evitar interrupciones al tránsito en las vías por accidentes simples, mantener la seguridad y cuidar la vida de los colombianos que circulan por los corredores del país.

De acuerdo con la directriz, en los accidentes de tránsito en los que solo se causen daños materiales, sin importar si los vehículos involucrados estén asegurados o no, los conductores deben retirarlos inmediatamente, así como cualquier elemento que pueda interrumpir el tránsito.

Sin embargo, es importante que antes se realice un recaudo del material probatorio (fotos o videos) del accidente para, posteriormente, hacer los respectivos reclamos. Si los vehículos no son retirados inmediatamente, la Policía puede proceder a imponer comparendos a los involucrados.

En los siniestros viales donde estén involucrados vehículos asegurados, la compañía de seguros debe definir e informar a los conductores las herramientas técnicas y tecnológicas que permitan el recaudo ágil, oportuno y suficiente de las pruebas del accidente de tránsito.

También está establecido que, en estos casos, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y los cuerpos operativos de control de los organismos de tránsito a nivel nacional no tienen que elaborar el informe policial, el cual es reemplazado por el material probatorio recaudado por los conductores de los vehículos.

El Ministerio de Transporte también tiene establecidas algunas situaciones excepcionales en las que no hay lugar a imposición de comparendos por el no retiro del o los vehículos involucrados en choques simples, ya que se debe dar el tiempo suficiente para que se realice el retiro técnicamente.

Estos casos son cuando sea materialmente imposible el retiro de los vehículos por sus condiciones técnico-mecánicas o que, producto del accidente, se genere derrame de sustancias o elementos que deban ser retirados por personal capacitado y especializado con el fin de garantizar el tránsito normal en la vía.

2023-05-30T21:48:59Z dg43tfdfdgfd