FOTO DE PETRO CON PABLO ESCOBAR ES UN MONTAJE, YA HABíA CIRCULADO UNO SIMILAR PERO CON URIBE

En Twitter (1, 2, 3, 4, 5) está circulando en los últimos días una foto en blanco y negro supuestamente del hoy presidente, Gustavo Petro, abrazado al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. 

La imagen tiene un texto que dice: “PERSONAS DE MALA FÉ ESTAN HACIENDO CIRCULAR ESTA FOTO QUERIENDO DAÑAR LA IMAGEN DE PABLO ESCOBAR” (sic). 

La mayoría de las cuentas que compartieron la foto realizan publicaciones en contra del gobierno de Petro. Uno de los que la publicó fue el usuario @Schutzstaffe2, en respuesta a un trino de Gustavo Petro el 26 de mayo de 2023 a las 8:24 a.m., con el siguiente mensaje: “Aquí tiene c@cas una foto de recuerdos con su patrón Pablo Escobar Quien no recuerda la historia está condenado a repetirla c@cas” (sic).

Esta foto es un montaje. En Colombiacheck ya habíamos verificado en 2018, 2020 y 2021 una imagen similar, pero en lugar de Petro el que aparece con Pablo Escobar es el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Como lo contamos en los anteriores chequeos, al hacer la búsqueda de la foto original, en la que se ve a Escobar junto con otros cuatro hombres, encontramos que la primera vez que se compartió en internet fue el 8 de abril del 2011 en un video en YouTube titulado ‘Invitación Pablo Escobar Gaviria Tour’.

El montaje con Uribe se hizo a partir de dos fotos, una en la que está Uribe abrazando a su esposa, Lina Moreno, y otra en la que aparece Escobar con otros cuatro hombres, ninguno de los cuales es el expresidente.

En la foto que está circulando recientemente en Twitter usaron el mismo montaje de Uribe con Escobar, pero en lugar de la cara del expresidente pusieron la de Petro, que ya había sido usada en otro montaje que le hicieron con el narcotraficante y que hemos verificado en tres ocasiones

Como lo explicamos en uno de nuestros chequeos, la imagen de la cara de Petro fue tomada de una reunión con Hugo Chávez en Bogotá en julio de 1994, antes de que este último fuera presidente de Venezuela, cargo al que llegó en 1999. La foto aparece en una nota de Pacifista publicada en 2018.

Cuando se tomó la foto con Chávez, Petro tenía 34 años y Escobar había muerto siete meses antes. El capo colombiano fue abatido por la Policía Nacional el 2 de diciembre de 1993, cuando huía por los techos de una casa en Medellín. 

Con todas estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsa la foto de Petro con Pablo Escobar. Se trata de un montaje hecho a partir de otro fotomontaje de Escobar con el expresidente Álvaro Uribe, que también verificamos.

2023-05-30T21:38:55Z dg43tfdfdgfd