CAíDA DE IMAGEN FAVORABLE DE GUSTAVO PETRO ENTRE LA JUVENTUD DE COLOMBIA: ¿MENTIRA O REALIDAD?

La presidencia de Gustavo Petro está enfrentando un desafío considerable en términos de percepción pública, particularmente entre la población joven de Colombia, donde su imagen favorable ha experimentado una caída dramática en los últimos meses. 

Según un estudio  realizado por la Universidad del Rosario titulado "¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?", la favorabilidad de Petro ha descendido notablemente del 61% en noviembre de 2022 al 46% en mayo de 2023, un descenso total de 15 puntos porcentuales en un lapso de solo cinco meses.

La colaboración entre la Universidad del Rosario, la Fundación alemana Hanns Seidel,  y la firma Cifras y Conceptos permitió analizar las percepciones de 2.044 jóvenes de entre 18 y 32 años repartidos por todo el país, desde Bogotá hasta Arauca, cubriendo así una población representativa de aproximadamente 4,26 millones de jóvenes.

En un análisis más profundo, la popularidad del mandatario colombiano ha disminuido en todos los estratos socioeconómicos, siendo el más golpeado el nivel socioeconómico bajo, donde pasó de un 61% a un 46%. El estrato socioeconómico alto experimentó una caída del 59% al 43%, y el nivel medio vio una reducción del 62% al 51%.

El género también jugó un papel importante en la percepción de la gestión del presidente Petro. Entre los hombres, la imagen favorable del presidente se redujo en 17 puntos porcentuales, pasando del 66% al 49%. Entre las mujeres, esta cifra se redujo en 12 puntos, de un 56% a un 44%.

Lea también (Nuevas pistas en búsqueda de cuatro niños perdidos en selva de Colombia)

La vicepresidenta Francia Márquez tampoco se libró de la disminución en la imagen favorable, con un 38% de favorabilidad y un 48% de imagen desfavorable. A pesar de que cuenta con un apoyo del 68% entre los jóvenes de izquierda, sus cifras son considerablemente más bajas entre los jóvenes de centro (33%) y de derecha (27%).

El informe también reveló que el 61% de los jóvenes perciben que el gobierno de Petro no está cumpliendo con las promesas hechas durante la campaña electoral. Este sentimiento es más marcado en regiones como Orinoquía (79%), Oriente (67%), Costa (65%), y Bogotá (60%).

Además, el 65% de los jóvenes encuestados a nivel nacional afirmaron no sentirse representados por el Gobierno actual, destacando especialmente la Orinoquía (11%), Antioquia (21%), Oriente (21%) y Bogotá (31%).

El estudio también brinda una visión detallada de otros aspectos relevantes para la juventud colombiana. El 60% de los jóvenes que actualmente están trabajando se sienten satisfechos con su empleo y el 54% considera que está cumpliendo sus sueños a través de su trabajo. Sin embargo, la falta de experiencia se percibe como la principal barrera para acceder a un empleo, según el 63% de los encuestados.

   

Otras noticias: 

 

2023-05-30T15:46:09Z dg43tfdfdgfd