LA DETENCIóN DEL COMPOSITOR NACHO CANO DERIVA EN UN ENFRENTAMIENTO POLíTICO

La detención del exintegrante de Mecano, por la presunta contratación irregular de inmigrantes, causó un enfrentamiento entre el Gobierno español y sus opositores.

La breve detención del compositor y productor teatral Nacho Cano ha generado polémica en España, la intervención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en defensa de la Policía y un enfrentamiento político entre derecha e izquierda.

La presidenta de la región de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, acusó este miércoles al Gobierno, que dirige el socialista Pedro Sánchez, de "buscar el descrédito" de Cano para "atacar al adversario con las herramientas del Estado".

“La destrucción personal con fines políticos es simplemente estalinismo”, aseveró en alusión al artista, cofundador del grupo musical Mecano, y que ayer quedó en libertad provisional después de declarar por una supuesta contratación ilegal de inmigrantes para su espectáculo ‘Malinche’, en Madrid.

Díaz Ayuso, dirigente relevante de la derecha española, mantiene una relación de cercanía con Cano, y son habituales sus enfrentamientos con el Ejecutivo nacional, formado por una coalición de izquierdas. El último conflicto importante se produjo en junio, con motivo de la visita privada a Madrid del presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei.

Díaz Ayuso lo recibió y condecoró en plena crisis diplomática entre ambos países desde que Milei se refirió a la esposa de Sánchez como “corrupta”.

El propio Cano, pendiente de ser citado por el juzgado, acusó ayer a las fuerzas policiales de seguir “una maniobra orquestada” por su relación con la política. Por su parte, el representante del Gobierno en Madrid, el socialista Francisco Martín, reprochó las críticas de Díaz Ayuso al Ejecutivo y a la Policía y consideró que son manifestaciones de “irresponsabilidad institucional extrema”.

El ministro Grande-Marlaska, con evidente molestia por las manifestaciones de Cano, subrayó que la Policía “no persigue personas, sino que investiga hechos”, es decir, no se actúa contra nadie “por ninguna circunstancia personal”.

Sindicatos policiales consideraron "inaceptables" las declaraciones de Cano, que llamó "criminal" a la Policía e insinuó que, si lo encontraban "muerto en la cuneta", sería su responsabilidad.

Becas para artistas mexicanos

Tras varias denuncias de trabajadores del espectáculo, la Policía le imputa delitos contra los derechos de los trabajadores y favorecer la inmigración ilegal en torno a la llegada de jóvenes mexicanos para participar en el musical.

Según dijo Cano a la prensa, estos artistas llegaron a España en el marco de un programa de becas de formación que él mismo organizó con una escuela. La Fundación Casa de México en España y Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas firmaron un convenio para tres becas de no más de un año.

"En esta convocatoria Fundación Casa de México en España se asegura de que los estudiantes beneficiados del Programa Becas Fundación Casa de México cumplen con todos los requisitos legales", señaló la institución en un comunicado.

Sin embargo, en la presentación del programa, el pasado diciembre eran 20 becarios. Según explicó entonces la directora de la fundación, Ximena Caraza, Cano se esforzó y consiguió otras 17 becas por diferentes vías.

2024-07-10T20:02:38Z dg43tfdfdgfd