CUANDO PROYECTO UNO HIZO LA CANCIóN DE LA SELECCIóN COLOMBIA

Hoy El ritmo que nos une de Ryan Castro es la canción que representa a la Selección Colombia. Pero hace 30 años, cuando Colombia participó en el Mundial de Estados Unidos, fue otra la canción: una versión de Está pegao, de Proyecto Uno, con la frase "Colombia va a ganar".

¿Cómo se dio esta versión?

"Eso vino por medio de la disquera", dijo Nelson Zapata, confudnador de Proyecto Uno, en entrevista con Infobae Colombia. Ellos nos dijeron “miren, en Colombia quieren que hagan esta versión especial”. Pero no sabíamos lo significativo que era, lo grande, lo emotivo. Incluso nosotros de fútbol desconocíamos, pero bastante (risas), porque aquí es más béisbol y basquetbol. Nos pasaron una hoja con los nombres, que Valderrama, que el Pibe… ¡Nosotros ni sabíamos lo que estábamos leyendo! Y es la primera vez que lo admito así, públicamente, porque es la primera vez que nos preguntan (risas)."

"Fue con el tiempo que vimos la importancia de lo que habíamos hecho. Representaba un himno de celebración y de triunfo para la gran selección de Colombia. Pero eso fue a los años que nos dimos cuenta, porque en el momento que se hizo era algo que había que hacer. Incluso se buscó el espacio para hacerlo, porque estábamos sin agenda y luego “next”, y fue ya después que nos dimos cuenta del significado", agrega Nelson.

A mediados de los 90, cuando Está pegao era un éxito, Proyecto Uno visitó Colombia por primera vez para presentarse el El show de las estrellas de Jorge Barón.La agrupación cantó precisamente esta canción.

¿Cómo llegó Proyecto Uno al merengue house?

En entrevista con Shock.co, Nelson Zapata dice que su fusión del merengue house fue "de una forma muy natural". "Mis padres escuchaban música muy variada, música en inglés, mi mamá era fanática de Los Beatles y mi papá era fan de los soundtracks. Todo en mi casa fue muy musical, al ir creciendo empecé a escuchar disco y funk, sin saberq ué género era, simplemente por gusto".

"Cuando empecé en la música fue fácil tomar elementos de una cosa, de la otra fue muy fácil porque ya estaba en mi adn. Tomábamos cosas que para el público no eran conocidos, pero arriesgarse dio sus frutos".

2024-07-10T23:36:45Z dg43tfdfdgfd