DE LA FOTO MáS FAMOSA DE BEYONCé A SU PASO POR EL BALLET DE LA óPERA DE PARíS: LOS HITOS MáS SONADOS DE PALOMO SPAIN

Alejandro Gómez Palomo (Posadas, Córdoba, 1992) ha obtenido, con su firma Palomo Spain, el Premio Nacional Diseño de Moda de 2024 convirtiéndose en el diseñador más joven en lograrlo. El creador salió de su localidad natal para instalarse en Londres donde cursó sus estudios de moda. El desfile de su graduación fue un éxito indiscutible que atrajo las miradas de la prensa especializada. Palomo, sin embargo, regresó a su pueblo de Córdoba e instaló su taller en el lugar que más inspira a este creador. En 2015 fundó su firma, Palomo Spain, y un año después presentaba su primera colección completa, Orlando, con la que el cordobés dejaba clara su particular visión de la moda. Una colección para hombre inspirada en Virginia Woolf y la versión cinematográfica de Sally Potter con la falda de encaje como protagonista. Aquellos diseños llamaron la atención y la emblemática tienda Opening Ceremony la compró para sus establecimientos de Nueva York y Los Ángeles. Aquel fue el comienzo de un éxito imparable que le ha llevado hoy a alzarse con el Premio Nacional de Diseño de Moda que cada año otorga el Ministerio de Cultura de nuestro país.

Con Beyoncé y la foto más famosa de Instagram, da el salto internacional

En julio de 2017 Beyoncé presentaba en Instagram a sus gemelos Carter y Rumi. Lo hacía ataviada con una bata de volantes y estampado de flores y llegó a acumular más de 9,800.000 de ‘likes’. Beyoncé había encargado tiempo atrás un vestido a Palomo Spain para el que le dio sus medidas. El diseñador nunca supo si acabaría llevándolo algún día y para qué ocasión lo haría. Este fue sin duda uno de los hitos del creador que le abrieron las puertas internacionales. Este mismo año se anunció que Alejandro Palomo era uno de los semifinalistas del premio para jóvenes diseñadores más importante del sector, el de LVMH. También en 2017 presentó por primera vez su colección en Nueva York y Miley Cyrus lució uno de sus diseños en su videoclip Malibú.

El salto a la fama y las puertas de París se abren

En 2018 llegaba a la televisión pública un programa que estaría dedicado a impulsar los nuevos talentos de la moda: Maestros de la Costura. Un reality nunca antes visto en nuestro país del que Alejandro Palomo entraría a formar parte como miembro del jurado. "Era interesante que en la casa de todos los españoles entrase un chico con tacones vestido de leopardo de los pies a la cabeza”, argumentaba Alejandro en una entrevista con El País. Aquel programa, que continúa en antena varias temporadas después y cuyo jurado lo completan Lorenzo Caprile y María Escoté, le catapultó a la fama y pasó de ser un joven diseñador conocido en el circuito de la industria a ser un rostro televisivo que todos reconocían. Este año 2018 también le trajo la alianza con otro talento español: Rosalía. La cantante barcelonesa le encargó dos diseños para para su gira El Mal Querer.

En mayo de 2018 Palomo Spain lograba el premio Who’s on Next de Vogue. Un premio en el que colabora Inditex y que otorga 100.000 euros al ganador, así como la opción de poder desfilar en Madrid. Aunque Palomo ya era un habitual del circuito de desfiles, este premio le sirvió para consolidar su firma y ampliar su equipo.  Este año se cumplió otro de sus sueños: ser el encargado de abrir la Semana de la Moda masculina de París.

De Madonna a Eurovisión: Palomo Spain y su alianza con el espectáculo

En sus desfiles no faltan las personalidades del cine más influyentes, con Pedro Almodóvar en la primera fila de sus shows como máximo representante de todos ellos. Pero es sobre el escenario donde sus diseños cobran magia. Ha vestido a Harry Styles y a Madonna para uno de sus videoclips, además de las anteriormente citadas Rosalía y Miley Cyrus. Célebre fue el momento en el que Rita Ora eligió su emblemático vestido-albornoz para la alfombra roja de los MTV y uno de los momentos más especiales de su carrera fue cuando le encargaron el diseño del vestuario del Ballet de la Ópera de París para la obra The Male Dancer. Repitió experiencia con la danza, diseñando en 2022 (junto a Raf Simons y Giles Deacon) algunos de los estilismos de la obra Play Time del Ballet de Nueva York. También en 2022 se anunció que Chanel Terrero representaría a España en Eurovisión vestida por Palomo Spain. Hace unos meses, Jared Leto eligió una chaqueta del diseñador para su concierto en Madrid.

Varias de sus prendas han estado expuestas en el MET y ha colaborado con marcas como Puma o Camper, extendiendo así su particular universo. Cuando en alguna ocasión le han preguntado por sus sueños, el diseñador cordobés confiesa sin reparos que le encantaría liderar una gran casa de moda, protagonizar la vuelta de Lacroix, por ejemplo. Con los pasos acertados y seguros que Alejandro Palomo va dando en la industria, nos ha demostrados que cualquier cosa que se proponga es posible.

2024-07-10T13:29:34Z dg43tfdfdgfd