“DíGANME QUE NO SOY LA úNICA QUE NO SABE ESTO”: EL ‘SECRETO’ DEL RETROVISOR QUE SE HACE VIRAL EN TIKTOK

Fue la usuaria de TikTok @yaellemaessen quien publicó el vídeo con esta frase: “Por favor, díganme que no soy la única que no sabe esto”. Las imágenes se han hecho virales y ya acumulan más de 416.000 visualizaciones.

La publicación dura un minuto y tres segundos, y aunque para algunos esto no suponga un gran misterio, al parecer para muchos el 'secreto' del retrovisor ha sido revelado y se ha transformado en una sorpresa. A veces, ante tantas funcionalidades en el coche, muchas pasan inadvertidas.

El truco del espejo retrovisor

Replicar lo realizado en el vídeo no exige demasiado esfuerzo. Solo toma unos segundos y consiste en presionar la palanca (un tipo de pestaña que sobresale) del espejo retrovisor adelante o hacia atrás, para acomodarlo y evitar el deslumbramiento.

El fin de esta palanca es cambiar el ángulo del espejo, lo que resulta especialmente útil al circular de noche, pues así ayuda a evita que las luces traseras deslumbren al conductor.

Una función que mejora la seguridad, porque un deslumbramiento puede generar una breve ceguera. Eso sí, si por la noche se mueve esta palanca, es importante recordar que de día se debe volver a su posición original.

Y no es la única que sorprende. El siguiente vídeo también se ha transformado en viral con mas de dos millones de visualizaciones. Esta vez fue la usuaria de TikTok @everythingbrooklyn quien, al publicar el vídeo y llegar al millón, posteó nuevamente otro con el mensaje: “¡Enseñé a un millón de personas lo que hace la pestaña del espejo retrovisor! Esto es lo que se llama servicio comunitario”, señaló.

¿Cómo evitar deslumbramientos al conducir?

El peligro del deslumbramiento es evidente. De hecho, según un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), se necesitan 3,6 segundos para recuperar por completo la visión tras ser deslumbrado por una luz de cruce, tiempo que se extiende hasta los cinco segundos cuando lo que deslumbra es una luz de carretera.

Si se circula a 100 km/h, el conductor recorre entre 100 y 140 metros sin buenas condiciones de visión.

Por lo mismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda tener un sistema de iluminación en buenas condiciones revisado por profesionales para no molestar al resto de conductores. Estos son los consejos básicos: 

  • Reglaje. Acudir al menos una vez al año al taller para que revisen y se encarguen del reglaje y mantenimiento del sistema de iluminación; de este modo, los faros correctamente direccionados alumbrarán lo que deben y no deslumbrarán a otros conductores.
  • Retrovisores. Deben estar correctamente alineados, así se evitarán puntos ciegos y que los faros de otros coches deslumbren al conductor. También debe recordar hacer uso de la posición nocturna del retrovisor interior. 
  • Cambio de lámparas. Deben cambiarse por pares, no de forma individual.
  • Limpiar los faros. Deben estar en buen estado, ya que sufren desgaste con el paso del tiempo y pueden llegar a perder hasta un 40% de su eficacia.
  • Lunas. Deben estar limpias y sin arañazos.
  • Uso de luces. Hay que hacer un uso responsable del sistema de iluminación, adaptándose a las necesidades del entorno y usar correctamente las luces de carretera para no deslumbrar al resto de conductores.  
  • Evitar fatiga visual. Por último, cuando se viaja por la noche es aconsejable parar a descansar frecuentemente para reposar la vista y evitar fatiga visual.

2024-07-11T04:48:57Z dg43tfdfdgfd